Metropoli

Con piñatas de garza, Wendy Rodríguez fomenta el cuidado de esta ave en Xochimilco

La joven artesana, comenta que durante 70 horas, elaboró una piñata de dos metros 35 centímetros de alto.

Su abuelo fue quien les heredó el amor al arte, actualmente Wendy Daniela Rodríguez Hernández, oriunda del barrio de Ampliación San Marcos, además de estudiar pedagogía, su pasatiempo es la cartonería. Ella, gusta de diseñar animales que habitan en Xochimilco. 

Wendy Daniela, de 18 años de edad, comentó que, su abuelo Luis Rodríguez Martínez, les enseñó crear personajes, ya que como artesano y comerciantes se dedicaba a la tallar de chilacayote con figura de calaveras en Día de Muertos, además, en sus ratos libres, era dibujante.

Sin embargo, “a mí me atrapó el diseño de animales cuando iba en la secundaria, tomé el taller de artes plásticas. Observé que muchos xochimilcas promueven la preservación del ajolote; pocos la protección de la garza que también cohabita en los canales de Xochimilco, por lo que decidí realizar varios diseños de esta ave”. 

Afirmó que aunque estudia Pedagogía; le fascina la cartonería, por lo que en días pasados ganó el primer lugar del concurso de piñata de diseño libre, que convocó la Alcaldía. Explicó que para la elaboración de su garza de dos metros 35 centímetros de alto, ocupó alrededor de 70 horas y utilizó cartón, globos, tubos de cartón, palo de escoba, tiras de papel crepe, engrudo y pintura. 

Recordó que lo más complicado fue la expresión burlona de la garza, la cual, expone, “se ríe de la vida”. Los ojos están hechos de engrudo. “Otra parte, que fue difícil elaborar, son las patas que me llevó cuatro días, pues por el peso del cuerpo se doblaban. El efecto de las alas con el papel crepé, también fue complicado”, aseguró. 

Wendy Daniela, dijo que es la primera vez que diseña una piñata gigante, regularmente era de un metro de altura, como xoloitzcuintles, borregos y hasta cerditos. “En la secundaria inicié con alebrijes elaborados, principalmente con alambre”. 

La joven artesana enfatizó que desde hace tres años, realiza piezas de cartonería, principalmente de la garza para concientizar tanto a la ciudadanía como a los turistas, la importancia de preservar esta ave, todas estas las exhibe y las vende en su casa, en el barrio de Ampliación San Marcos.

Fotos: Cortesía

Arriba