El Fondo de Solidaridad, establecido tras las inundaciones en Europa Central en el verano de 2002, tiene como objetivo es asistir a los países en tareas de emergencia y recuperación tras desastres naturales.
El pleno del Parlamento respaldó una ayuda del Fondo de Solidaridad para mitigar daños naturales en varios Estados miembros, entre ellos, la erupción del volcán de La Palma.
En total, los eurodiputados respaldaron utilizar 718,5 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE, de los que 9,45 irán destinados a España para hacer frente a las consecuencias de la erupción en septiembre de 2021 en la isla canaria. La iniciativa fue aprobada con 555 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.
España, que ya recibió en mayo un anticipo de 5,39 millones de euros, estimó unos daños totales superiores a 1.000 millones de euros (equivalente al 2,19% del PIB de las Islas Canarias) por la erupción. Según las autoridades nacionales, quedaron destruidos 1.452 edificios (de los que 1.177 eran residenciales), y también afectó a un gran número de plantaciones (plátanos, viñedos, aguacates y cítricos) y explotaciones ganaderas.
El Fondo de Solidaridad
Establecido tras las inundaciones en Europa Central en el verano de 2002, tiene como objetivo es asistir a los países en tareas de emergencia y recuperación tras desastres naturales. En respuesta a la pandemia de COVID-19, en abril de 2020 se amplió su ámbito de aplicación para dar cobertura a las emergencias graves de salud pública.
Desde su creación, se ha utilizado ante un centenar de catástrofes de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías. Veintiocho países europeos han recibido más de 7.000 millones de euros.
España ha recibido ayudas por el accidente del Prestige, incendios forestales y el terremoto de Lorca en 2011, entre otros desastres. Puede consultar aquí todas las intervenciones para desastres naturales y para emergencias de salud pública.