Metropoli

Iztapalapa adquirió 41 nuevas patrullas para fortalecer a su policía de proximidad: Clara Brugada

A partir del próximo año se impulsará un nuevo modelo de seguridad en el que los uniformados serán evaluados por la ciudadanía, adelantó Brugada Molina.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, entregó 41 nuevas patrullas que su administración adquirió para integrarlas a las actividades de seguridad pública en la demarcación. “Estamos de fiesta porque vamos a tener 41 patrullas más que van a estar cerca de la gente”, en especial durante esta temporada navideña, destacó la alcaldesa.

En representación de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, el subsecretario Francisco Javier Moreno Montaño, agradeció a la alcaldesa la coordinación y apoyo que se ha tenido, para beneficio de los habitantes de Iztapalapa, con los mandos de la zona oriente. 

“En Iztapalapa se trabaja en dar seguridad a la ciudadanía, con acciones como el Operativo Zaragoza Segura, para proteger a los usuarios del transporte público. Con las nuevas patrullas y “con el esfuerzo y trabajo diario de mis compañeros, podremos continuar el combate a las células delictivas”, destacó Moreno Montaño.

En su intervención, Ernestina Godoy saludó la entrega de las nuevas unidades, y señaló que esto tiene que ver con la prioridad que ha dado el gobierno de la alcaldesa Clara Brugada al ejercicio del presupuesto en el tema de la seguridad, “lo que más nos preocupa a todos los habitantes de esta ciudad”. Con el trabajo coordinado, la estrategia que se sigue, que por primera vez está alineada desde el gobierno de la alcaldía, la Ciudad de México y el gobierno federal, “vamos por buen camino”.

La fiscal destacó que en Iztapalapa ha habido una disminución de la incidencia delictiva, en especial 60 por ciento en homicidio y robo de vehículo, y felicitó al gabinete de seguridad por ser una fuente inagotable de estrategias y propuestas para la seguridad en la demarcación.

Al destacar que Iztapalapa cerrará este año con más seguridad, Clara Brugada recordó que al iniciar su administración en octubre de 2018 la alcaldía sólo contaba con 13 vehículos policiales, y con las 41 entregadas este día la cifra será de 172, para fortalecer la seguridad de proximidad en la demarcación. Señaló que en 2019, cuando la alcaldía adquirió las primeras 25 patrullas, éstas fueron donadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque había una gran deficiencia de unidades y uniformados. “Ha habido un gran esfuerzo de la ciudad y la alcaldía para fortalecer a la policía”.

Adelantó que a partir del próximo año se tendrá un nuevo modelo de atención a la ciudadanía, con el apoyo de vehículos policiales y motocicletas. “Un modelo de proximidad que apoye el trabajo que hace la SSC todos los días, garantizando con GPS que los cuadrantes que le toquen a nuestra policía auxiliar estén cumpliéndose”. Los elementos de policía, consideró, cuando se enfrentan a una reunión de vecinos, cambian por completo, pues no es el jefe a quien dan las novedades, sino que tienen al pueblo como su principal jefe que los está evaluando. Es ahí cuando se convierten en policías de barrio y la comunidad los reconoce y estimula o pide que los cambien de cuadrante.

Describió que en Iztapalapa ha bajado 48 por ciento la incidencia delictiva de 2019 a la fecha; mientras en octubre de 2018, cuando se inició la alcaldía, hubo mil 84 denuncias, después, al unir esfuerzos los tres niveles de gobierno, ha disminuido mucho gracias a la coordinación. Ha bajado 64 por ciento en homicidios, “estábamos en los primeros 10 lugares y hoy estamos en el lugar 39 de los municipios más violentos del país, pero tenemos que seguir trabajando mucho”, lo que se hace a través del gabinete de seguridad todos los días. Pero no bastan los policías, agregó la alcaldesa, por eso se plantean otras acciones como los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, que hoy son vigilados por la Policía Auxiliar junto con los elementos de la SSC. 

Con las nuevas patrullas se fortalecerá el operativo de resguardo a la población en esta temporada navideña y van a fortalecer el trabajo de la SSC para apoyar a la población.

Ahora la alcaldía pasa a una nueva etapa, que consiste en la iluminación de todas las calles de Iztapalapa, con mucha luz, “que parece que estuviéramos de día, con lámparas  de 250 watts, iluminando calles y callejones, para complementar el tema de seguridad. Aunque tengamos lleno de policías y patrullas, si tenemos calles oscuras, que no se pueden transitar, pues no avanzamos. Tenemos la tarea de transformar Iztapalapa en cuando a servicios públicos”, insistió. 

Agregó que iluminar todas las calles de Iztapalapa significará un gran cambio; este año se interviene en 80 colonias, otro tanto en 2023 y el resto en 2024. Al concluir este gobierno, todas las calles de Iztapalapa estarán sumamente iluminadas.

Asimismo, la alcaldesa reconoció que, además del trabajo de la SSC, la Fiscalía capitalina ayuda a inhibir los delitos, porque si no hay impunidad, la gente se detiene para cometer ilícitos, y todo contribuye a que Iztapalapa mejore. 

También agradeció los operativos que la alcaldía, junto con el gabinete de seguridad, solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; en primer lugar, el programa Zaragoza Segura, por ser ésta una avenida metropolitana. Se hizo un gran esfuerzo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para atender Zaragoza, Ermita y Periférico, logrando bajar la incidencia delictiva en esas avenidas en lo que se refiere al robo en microbús.

También agradeció los operativos especiales de prevención de la SSC, donde más de 200 elementos se vinculan a zonas específicas durante tres días seguidos, incidiendo en esos lugares; se han realizado dos operativos y van a continuar semana con semana, tres días los hace la SSC y los otros cuatro están a cargo de la Policía Auxiliar. La presencia de los equipos de la SSC por tierra y aire ayuda mucho a la seguridad en Iztapalapa, reconoció.

Anunció que el próximo año la alcaldía va a adquirir más arcos para detección de autos robados; ya se fortaleció la Base Cuitláhuac (Base Plata), dijo refiriéndose a los ciudadanos de Iztapalapa que piden videocámaras, y ahora se tienen condiciones desde la Base Cuitláhuac para vigilar las videocámaras necesarias.

Clara Brugada señaló que no se puede medir la cantidad de delitos con los que se cometen en alcaldías como Benito Juárez, porque no es la misma cantidad de población, cuatro o cinco veces más pequeña que Iztapalapa. Por eso existen métodos científicos con los que se pueden hacer comparaciones, mediante las tasas de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes. 

Fotos: Cortesía

Arriba