Cultura

Semilleros creativos de Morelos son grupos de creación y formación artística comunitaria

En el taller de elaboración de mojigangas, las madres también han participado.

TLAYACAPAN, Mor.- “Una mojiganga es como una persona, pero gigante”, explicó Yahir, de 10 años de edad, quien participa en el Semillero creativo de Fotografía en Tlayacapan, Morelos, uno de los más de 250 Semilleros de la Secretaría de Cultura.

Los Semilleros creativos son grupos de creación y formación artística comunitaria para infancias y juventudes de diversos municipios de todo el país, que tiene como objetivo impulsar su desarrollo artístico, personal, familiar a favor de una transformación social.

Los integrantes de los Semilleros creativos de Artes visuales en Tlalnepantla y Fotografía en Tlayacapan, Morelos, así como sus madres y padres, coordinados por la actriz, directora y dramaturga Valentina Sierra, realizan diversos trabajos como las mojigangas tradicionales de la región, chinelos, huhuenches y diablitos.

Para hacer mover uno de esos 15 títeres monumentales “una persona se introduce en un cuerpo de mojiganga y baila”, dice Yair, muy contento, mientras simula que baila y, con orgullo, añade “yo me voy a introducir en esa mojiganga”.

Por su parte, Ernesto López, actor titiritero, cartonero de corazón, relató que, en el taller de elaboración de mojigangas, las madres también han participado: “las mamás y los niños están aprendiendo el proceso de la cartonería, desde cómo elaborar engrudo, engomar el papel, empapelar y desmoldar”.

Semilleros creativos de Morelos elaboran mojigangas tradicionales para el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”

Fotos: Cortesía 

Arriba