Salud y nutrición

Asocian 200 problemas de salud con el alcoholismo en México

Demencia, cáncer y enfermedades hepáticas, entre otras.

*Advierten especialistas de la Secretaría de Salud federal

*OMS reporta 3 millones de muertes anuales en el mundo

Por Juan García Heredia

A unos días de la celebración del Año Nuevo en México, la Secretaría de Salud reveló que el consumo prolongado y frecuente de bebidas alcohólicas genera más de 200 problemas de salud.

Entre esas dificultades se mencionan trastornos mentales y de la conducta, demencia, depresión, ansiedad, intoxicación, enfermedades hepáticas, estomacales, cerebrovasculares, cardiovasculares, diabetes e hipertensión, según informes dados a conocer por la dependencia este 29 de diciembre de 2022.

Las referencias añaden, que también puede ocasionar traumatismos involuntarios, incapacidad prematura, anemia, deterioro de la función sexual, cáncer del tracto digestivo, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto, mama y a nivel cerebral.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado del organismo federal, de manera adyacente, el alcoholismo está asociado con enfermedades de transmisión sexual por prácticas de riesgo, accidentes de tránsito, comportamiento violento, vandalismo, problemas con la autoridad, suicidio y abortos involuntarios, entre otros.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) muestra que en México la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es de 17.9 años; los hombres empiezan a los 16.7 años y las mujeres a los 19.2; el primer contacto con estas bebidas es entre amigos o en casa, señaló el director de la Oficina Nacional para el Control de Alcohol y Tabaco, en la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Gámez Espinoza.

En base al directivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el alcoholismo es una enfermedad en la que se ingieren de manera frecuente cinco o más copas estándar por ocasión en el caso de los hombres, y más de cuatro por parte de las mujeres.

Por otra parte, conforme al escrito de la Secretaría de Salud, la OMS reporta que en el mundo se registran al año aproximadamente tres millones de muertes como consecuencia del consumo de alcohol, lo que representa 5.3 por ciento de las defunciones; y 5.1 por ciento de la morbilidad y lesiones.

Foto: Cortesía

Arriba