México

División de poderes y democracia, retos de Norma Lucía Piña como líder en la SCJN

La Coparmex destaca ambos desafíos para la ministra.

*Alegra que por primera vez una mujer presida la Corte

*Fue elegida este 2 de enero para el periodo 2023-2026

Por Juan García Heredia

Mientras senadores panistas aplaudieron la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el sector patronal en México le deseó éxito en su labor “que tendrá como reto preservar la división de poderes y la democracia”

“Necesitamos un sistema judicial eficiente, oportuno y confiable, que nos dé a cada mexicano la certeza de que se actúa con absoluta imparcialidad, libre de presiones y en total apego a la legalidad”, subrayó este 2 de enero de 2023 el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Senadores.

Al dar a conocer su congratulación por esa elección y celebrar que, por primera vez en su historia, una mujer presida la Corte, los legisladores puntualizaron que “el equilibrio de poderes es una condición indispensable para una plena vida democrática, y sólo es posible lograr dicho equilibrio con una actuación autónoma e imparcial”.

Hoy más que nunca, México necesita instituciones fuertes y confiables que garanticen la protección de nuestros derechos y libertades, añadieron al explicar que “se encuentran en proceso de resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación temas de gran trascendencia, en los ámbitos de la seguridad, político-electorales, militares y de derechos humanos”.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Felicitamos a la ministra Norma Piña por su designación como presidenta de la @SCJN. La decisión de los #ministros la coloca como la primera mujer en presidir el máximo tribunal. Le deseamos éxito en su labor que tendrá como reto preservar la división de poderes y la democracia”.

Por otra parte, de acuerdo con un comunicado de la SCJN, en la sesión pública solemne de este día, en la que también fue inaugurado el primer período de sesiones correspondiente a 2023, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió como su presidenta para el periodo 2023-2026 a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Según ese escrito, ella señaló que la responsabilidad que se le encomienda tiene una doble dimensión: representar a los ministros de la SCJN, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal, implica romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal.

En la foto: Norma Piña, ministra presidente de la SCJN

Foto: Cortesía

Arriba