Metropoli

Hay importantes deudas del Poder Judicial en la nación: México Justo

Por ejemplo, hay individuos encarcelados de manera injusta.

*Le enumeran los pendientes a Norma Lucía Piña Hernández

*Juan Carlos Pérez solicita audiencia para compartir proyecto

Por Juan García Heredia

El Poder Judicial de México tiene importantes deudas en el país, por ejemplo con las personas víctimas del sistema de impartición de justicia que no han recibido sentencia y que se encuentran en la cárcel de manera injusta.

Lo anterior es según informes dados a conocer hoy por la organización México Justo, cuyo presidente, Juan Carlos Pérez Góngora, dirigió una carta a la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, en la que manifiesta su confianza en la trayectoria y capacidad de la ministra, así como «en su compromiso para enfrentar las necesidades del Poder Judicial».

«El Poder Judicial mexicano, a pesar de sus avances, tiene importantes deudas en corrupción, compromiso con la igualdad de género, atención a los derechos humanos, desaparición forzada, violencia contra periodistas, comunidad LGBT y demás grupos vulnerables, así como con todas aquellas personas víctimas del sistema de impartición de justicia que no han recibido sentencia y que se encuentran en la cárcel de manera injusta», recalca México Justo en un comunicado de este 4 de enero de 2023.

Por otra parte, en la misiva con esa misma fecha, la agrupación señala que «México tiene el 91.8 por ciento de impunidad a nivel nacional en el sistema de justicia penal, según los Hallazgos 2021 del sistema de justicia penal de México Evalúa y USAID. Es decir, es ‘normal’ que se viva impunidad en el casi 92 por ciento de los casos en la materia y cada uno de los Poderes de la Unión son responsables de estas cifras en la medida de sus atribuciones y facultades».

«Estamos convencidos que esta administración revisará todos estos temas de manera objetiva, clara y transparente de cara a la nación, queremos presentarnos como sus aliados y amigos cercanos, siendo representantes de la academia y de la sociedad civil. Lo buscamos con las administraciones anteriores y no tuvimos respuesta; por lo que en esta ocasión y seguros de que será diferente con su presidencia, queremos solicitar una audiencia para compartir nuestro proyecto», puntualiza el organismo encabezado por Juan Carlos Pérez Góngora.

Asimismo, en la carta escrita para Norma Lucía Piña Hernández, la organización México Justo le dice lo siguiente : «En una muestra histórica para México y el Poder Judicial, se le ha elegido ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo la primera mujer en ese cargo, por tal motivo nos dirigimos a Usted para enviarle un fraternal saludo y felicitación».

En la foto: Juan Carlos Pérez Góngora

Foto:  JGH

Arriba