Finanzas

Sin aprovecharse el potencial de gas natural en México: Ramses Pech

Hay mucho de ese fluido, pero la prioridad es el crudo.

*El IMCO menciona cifras de los recursos prospectivos

Por Juan García Heredia

El Gobierno de México está perdiendo una gran oportunidad para aprovechar el gas natural localizado en importantes yacimientos como Burgos, dijo el analista en energía, Ramses Pech, quien explicó que ello ocurre porque se está dando prioridad a la extracción de crudo en el país.

De acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al 1 de enero de 2022 las reservas probadas, probables y posibles (3P) de gas natural ascendían a 31.0 billones de pies cúbicos (MMMMpc) en el país.

Además de las reservas 3P, México cuenta con una elevada cantidad de recursos prospectivos. Es decir, recursos que no se han descubierto aún, pero cuya existencia se infiere. En 2019 (último año con información disponible) se calculaba que los recursos prospectivos de gas natural del país ascendían a 224.7 MMMMpc, de los cuales el 63.0 por ciento corresponde a recursos no convencionales y el 37.0 por ciento restante a recursos convencionales, según datos contenidos en el escrito del IMCO «Gas natural para la transición energética y competitividad de México».

«Los recursos no convencionales se encuentran en tres provincias petroleras al noreste del país (en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz, principalmente). Estas son Sabinas-Burro-Picachos (67.0 MMMMpc), Burgos (53.8 MMMMpc) y Tampico-Misantla (20.7 MMMMpc)», aclara dicho documento con fecha 30 de agosto de 2022, donde aparecen como autores Diego Díaz y Oscar Ocampo.

La información del Instituto establece que «a pesar del potencial de México para la explotación de gas natural al contar con uno de los niveles más altos de recursos prospectivos no convencionales a nivel mundial, la producción mantiene una tendencia a la baja desde 2010 debido, en parte, a la declinación de los campos maduros de gas natural existentes y a una menor inversión en exploración y producción por parte de Pemex».

El investigador Ramses Pech, integrante del Grupo Caraiva-Grupo Pech Arquitectos, recalcó en entrevista que hay un gran potencial (de gas) en México; sin embargo, la prioridad es sacar petróleo crudo. Además, se tiene la creencia que sale más barato importarlo.

Fotos: Cortesía

Arriba