Finanzas

Crece la demanda de recursos naturales en México: AIMMGM

Se requiere la formación de más geólogos en el país.

*Sin embargo, es complejo hallar nuevos yacimientos

*Hoy es celebrado el Día del Geólogo en tierra azteca

Por Juan García Heredia

Hay una creciente demanda de recursos naturales para satisfacer las necesidades de la sociedad; sin embargo, las condiciones para descubrir y aprovechar nuevos yacimientos son cada vez más complejas, reveló la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Al celebrarse este 6 de enero el Día del Geólogo en suelo azteca, el presidente de esa agrupación, Luis Humberto Vázquez San Miguel, expuso que la preparación de geólogos es de suma importancia ante la demanda creciente de recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

Los geólogos son profesionales que estudian la Tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales. Son mujeres y hombres inmersos en una ciencia que permite el hallazgo de nuevos recursos minerales y energéticos; al mismo tiempo, ayudan a entender los fenómenos naturales que los originaron y que siguen modelando al planeta, precisó.

“En la actualidad, en México, existen 13 instituciones de educación superior, de las cuales egresan cada año alrededor de 700 profesionistas con los títulos de Geólogo, Ingeniero Geólogo, Ingeniero en Geociencias, Ingeniero Geólogo Mineralogista e Ingeniero Geólogo Ambiental, de acuerdo con datos de la UNAM”, señala un comunicado de la AIMMGM con fecha 6 de enero de 2023.

Vázquez San Miguel considera que se debe valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las Ciencias de la Tierra en México, en específico de la geología, porque el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan desafíos sin precedentes, y la población exige mejores niveles de vida y bienestar.

De acuerdo con el dirigente, la labor de los geólogos es de vital importancia para la sociedad, toda vez que ellos dan a conocer los espacios físicos que nos rodean para aminorar los riesgos geológicos y atmosféricos que pueden impactar alguna zona o región del país, tienen el conocimiento de cómo aplicar un reordenamiento territorial eficaz y establecen cómo aprovechar de forma sostenible los recursos naturales.

Destacó que en la AIMMGM participan geólogos y geólogas que de manera permanente contribuyen con el desarrollo de la industria minero-metalúrgica que ofrece más de 400 mil empleos directos y que gracias a su trabajo comprometido y responsable es posible ubicar nuevos yacimientos de minerales que representan el primer eslabón de casi todas las cadenas productivas.

Foto: Cortesía

Arriba