Finanzas

Cinco factores que te ayudarán a reconocer un curso en línea legítimo y evitar ser víctima de fraude 

Cristian Situ, consultor en educación y profesor de Crehana, comparte algunos consejos para aprovechar al máximo el aprendizaje online y evitar caer en fraudes.

México es uno de los países de Latinoamérica donde se dio uno de los mayores incrementos en el estudio de cursos en línea durante  2020, de acuerdo con el Reporte de Impacto realizado por Crehana. Sin embargo, el aumento en la demanda ha hecho que los cursos online se conviertan en blanco de fraudes. 

Para evitar caer en engaños de cursos fantasma y sacarle provecho a los cursos en línea, Cristian Situ, consultor en educación y profesor del curso Manejo del tiempo y productividad de Crehana—la comunidad de aprendizaje en línea de mayor crecimiento en Latinoamérica—, comparte algunos consejos para elegir la plataforma ideal de acuerdo con tus necesidades de aprendizaje, y evitar caer en manos de un engaño que comprometa tu información personal y financiera.

1. Revisa el URL y la página

Una manera de identificar que una página de cursos en línea es confiable es cuando inicia con https, esto indica que el sitio es seguro. Además, es importante que notes si cuenta con chats, correos electrónicos o teléfonos para consultar dudas respecto a la oferta de cursos. Pon atención al diseño, si presenta teasers de los cursos y la cantidad de éstos que ofrece.

2. Visita las redes sociales

Una página apócrifa pondrá poco interés en las redes sociales asociadas dado que se convierten en un vínculo entre el estudiante y la plataforma. Si no hay actualizaciones recientes y la actividad en sus redes es poca, seguramente es una plataforma falsa o que ya no existe. 

3. Pregúntale a Google 

Muchas veces, una simple búsqueda te puede ayudar a conocer si una página de cursos en línea es real. Muchas personas que han caído en fraudes han compartido su experiencia a través de internet. Sus reseñas pueden ser útiles para evitar que seas la próxima víctima. Aunado a esto, debes revisar si medios de comunicación reconocidos hablan o recomiendan el sitio o la plataforma. 

4. Investiga sobre la reputación de sus profesores

El nivel de experiencia y la trayectoria de los profesores de una plataforma de cursos en línea se convierte en un factor determinante al elegir un curso. Elige las plataformas que incluyen en su plantilla de profesores a los expertos en el ámbito en que deseas desarrollarte. Si revisas sus curriculums y te acercas a sus redes oficiales para comprobar si promueven el curso que te interesa, te ahorrarás muchos dolores de cabeza. 

5. Elige aquellas que te den un valor agregado

Una vez que hayas determinado la seguridad de la página, revisa que ofrezca un valor agregado. Profesores reconocidos, la posibilidad de tener mentores y la oportunidad de desarrollar casos prácticos que serán evaluados por el profesor o mentor, le dan un extra a tu aprendizaje. Busca que ofrezcan algún diploma o certificado que avale la terminación del curso para que lo puedas compartir en tus redes o identifica si mantienen alianzas con universidades reconocidas. Aunado a esto, la variedad de cursos debe ser amplia y diversa para que puedas aprovechar al máximo tu suscripción. Si además ofrecen la posibilidad de realizar MicroDegrees, tendrás más ventajas para desarrollar nuevas habilidades. 

Finalmente, Cristian recomienda ser muy analíticos al momento de elegir los cursos que deseamos estudiar, revisar el plan de estudios y conocer si se adapta a nuestras necesidades para que podamos aprovecharlo al máximo.

Foto: Cortesía

Arriba