Policiaca

FGJCDMX y SSC detuvieron a 11 presuntos implicados en ataque a Ciro Gómez, entre ellos un líder de célula criminal

En conferencia de prensa, se dio a conocer que son once las personas detenidas durante 12 cateos realizados en cuatro alcaldías; estás personas, dijeron las autoridades, presuntamente participaron en el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Indicaron que, durante la madrugada de este miércoles, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX( SSC-CDMX) realizaron 12 cateos simultáneos en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Detallaron que estos 11 presuntos responsables están relacionados con la autoría material de los hechos y continúa la investigación para dar con los demás responsables.

Dijeron que, a través de labores de inteligencia del seguimiento de cámaras del C5, circuitos cerrados de particulares y la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia se pudo obtener información relevante para poder llegar a estas detenciones.

Al respecto, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que se pudo establecer que son integrantes de una célula criminal liderada por un sujeto identificado como Pool Pedro «N», quien tiene como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México.

Afirmó que esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas como homicidio, extorsión a comerciantes y venta de droga, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, la cual se caracteriza por su alto grado de violencia perpetrando también homicidios en contra de integrantes de la misma célula por represalias a las órdenes no acatadas. 

Reiteró que no habrá impunidad en el caso y señaló que en breve se dará más información del caso.

Como parte de las indagatorias realizadas para esclarecer la agresión ocurrida en diciembre pasado contra un periodista en calles de la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, personal de la FGJCDMX y SSC-CDMX, cumplimentaron 12 órdenes de cateo en diversos inmuebles de la capital y detuvieron a 11 personas posiblemente relacionadas con el hecho. 

Asegura la FGJCDMX que, desde el momento en que ocurrieron los hechos, se llevaron a cabo las indagatorias correspondientes para identificar, localizar y detener a quienes hayan participado en el ilícito.

Como resultado de lo anterior, durante los cateos se logró la detención de un hombre, probable líder de un grupo delictivo, así como la de 10 posibles integrantes que pudieron haber participado en el ataque contra el periodista, y que además podrían estar relacionados con la comisión de otros ilícitos, como extorsión, narcomenudeo y sicariato.  

Durante la inspección en los inmuebles, las autoridades aseguraron armas cortas y un silenciador, armas largas, granadas de fragmentación y cartuchos útiles de diversos calibres. 

También, dosis de posible droga, diversos dispositivos electrónicos y de comunicación, documentación diversa y animales exóticos: tres perros lobo y un mapache. 

Aunado a lo anterior, se aseguraron vehículos, entre los que se encuentran uno blindado y uno de color negro que habría sido utilizado durante la agresión. 

Concluida las diligencias, las personas detenidas e indicios asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, a fin de continuar las indagatorias correspondientes y determinar la situación jurídica por los delitos efectuados en flagrancia. 

A la par de la investigación, el personal ministerial, policial y pericial de la FGJCDMX continuará las diligencias para ejercer acción penal por la probable comisión del delito de homicidio en grado de tentativa, cometido en agravio del periodista. 

A las personas mencionadas se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Foto: FGJCDMX

Arriba