Cultura

“Lo mucho que te amé”, novela de Eduardo Sacheri

Para escribir esta novela se basó en “las mujeres de mi vida que realmente fueron muy importantes en mi educación sentimental, mi madre y mis tías».

Hay un momento que es espléndido, donde tú te sientas y ya no escribes desde fuera de tu personaje, desde su hombro, escribes desde su cuerpo y esa es la metamorfosis más placentera, aseveró el escritor argentino Eduardo Sacheri autor del libro “Lo mucho que te amé”. 

Explicó que para escribir esta novela se basó en “las mujeres de mi vida que realmente fueron muy importantes en mi educación sentimental, mi madre y mis tías”, retomando así, además de sus edades, algunas formas de comportarse.

Recordó que la obra se basa en cuatro hermanas, una de ellas, Ofelia, está comprometida y se enamora del novio de su pequeña hermana, algo que la lleva a vivir situaciones inesperadas.

“Todos tenemos grandes dilemas en algún momento, a Ofelia le sucede eso, en el pasado de Mabel hay decisiones moralmente peligrosas, reprochables y Mabel carga con ese peso y con esa condena familiar, de modo que Ofelia, al momento de decidir qué hacer con su vida, tiene el espejo de Mabel para decir si yo cometo un error y ése se sabe yo también voy a ser expulsada”, comentó el autor.

Recordó que el gran dilema de Ofelia, su personaje principal, es lo que le llevó a escribir la novela, pues “es esta tragedia que tenemos todos los seres humanos, que creemos en una moral, queremos tener un comportamiento ético y el deseo nos lo complica”.  

Sobre la dificultad de escribir, Sacheri precisó que para él lo más complejo es estar en la cabeza de su personaje, por ello, apuntó, pasan muchos meses para que pueda comenzar una novela.  

En el caso de “Lo mucho que te amé”, dijo, tardó bastante tiempo e inició relatando la historia en tercera persona, ya casi para la mitad de la obra, decidió cambiar la narración a primera persona, lo que llevó a relatar todo desde el punto de vista de Ofelia.

“Cuando empiezo a escribir, yo no conozco tanto a mi personaje, sé lo que tiene que hacer, lo que va a suceder, lo que le va a generar, pero no conozco sus sentimientos. Pasa un mes, tres, cinco o siete y hay un momento donde ya no escribes desde fuera, sino desde dentro de tu personaje y ya son sus sentimientos”, explicó.

“Lo mucho que te amé” es obra del argentino Eduardo Sacheri, publicada bajo el sello Alfaguara.   

En la foto: Eduardo Sacheri

Foto: Cortesía

Arriba