Finanzas

Aceleran empresas uso de inteligencia artificial para sus decisiones: Denodo

*La compañía habló de cinco tendencias en datos para 2023

*Se prevé la optimización en tecnologías de la información

Por Juan García Heredia

La empresa Denodo dio a conocer en México cinco tendencias que tendrán mayor impacto en 2023 en lo que respecta a datos y analítica, destacando en primer lugar que ante la recesión que se avecina las compañías buscarán optimizar costos de infraestructura en tecnologías de la información (IT).

“En 2023, más empresas verán a la IT enfocándose en modernidad, en maneras no disruptivas de actualizar su infraestructura IT, tanto si sus datos residan por completo en una nube, múltiples nubes, o en un entorno híbrido que incluya las instalaciones”, puntualiza la líder en gestión de datos, con sede en Palo Alto, California (Estados Unidos).

Como segunda tendencia, Denodo señala que mientras la multi-cloud se vuelve una realidad, las FinOps en la nube se convierten en necesarias. “En el próximo año, se espera que las FinOps ganen como iniciativa crítica para ayudar a las empresas a gestionar mejor su gasto en nube híbrida y multi-cloud”.

En tercer lugar menciona la adopción acelerada de data fabric y data mesh. De acuerdo con esa plataforma, 2022 presenció la adopción acelerada de dos enfoques de arquitectura de datos -data fabric y data mesh- para mejorar la gestión y el acceso a los datos distribuidos. En 2023, se espera un rápido aumento en la adopción de ambos enfoques arquitectónicos en las medianas y grandes empresas.

La cuarta propensión plantea que la ética en IA (inteligencia artificial) se convierte primordial a medida que aumenta la adopción comercial de la toma de decisiones basada en la IA. Las empresas de todos los sectores están acelerando el uso de la IA para la toma de decisiones.

“Sin embargo, cuando la inteligencia artificial decide el resultado final, actualmente no hay forma de suprimir el sesgo inherente al algoritmo. Por ello, están surgiendo regulaciones como la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea y el proyecto “C-27” de Canadá (que podría convertirse en la Ley de Inteligencia Artificial y Datos si se aprueba) están empezando a establecer un marco regulador en torno al uso de la IA en las organizaciones comerciales. Estas nuevas regulaciones clasifican el riesgo de las aplicaciones IA como inaceptables, de alto, medio o bajo riesgo, y prohíben o gestionan su uso en consecuencia”, resalta la información.

Denodo aclara que “en 2023, las organizaciones tendrán que ser capaces de cumplir con dichas regulaciones propuestas, incluyendo el poder garantizar la privacidad y la seguridad de los datos, la transparencia algorítmica, la equidad y la no discriminación, responsabilidad y auditabilidad”.

La quinta propensión es el aumento de la calidad de los datos, preparación de datos, gestión de metadatos y analítica.

Foto: Cortesía

Arriba