Metropoli

Caso de hermanas Sofía y Esmeralda, en el archivo para no incomodar al gobierno ni a MORENA CDMX

La fiscal Ernestina Godoy sólo le sirve a Sheinbaum y a López Obrador, las víctimas deben peregrinar por justicia en sus respectivos casos.

La familia Sánchez Canchola lleva más de dos meses sin alcanzar la justicia para las hermanas Sofía y Esmeralda, dos jóvenes que murieron al caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco el pasado 10 de noviembre del 2022.

“Y nadie del gobierno central se ha acercado a la familia para darle avances de las supuestas investigaciones que se llevan a cabo, y mucho menos la Fiscalía ha intentado dar nombres de funcionarios con responsabilidad en esta negligencia que llevó a la muerte a dos hermanas”.

El diputado local Luis Chávez García, presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, cuestionó el criterio del o la Ministerio Público a cargo del caso de la familia Sánchez Canchola, para no dar celeridad a las pesquisas, lo que deja al descubierto un intento de cubrir a funcionarios del GCDMX o de la Alcaldía.

“Ya fueron al Congreso local y les abrimos los micrófonos para expresarse, hubo incluso una minuta de acuerdos que MORENA no está respetando ni le da seguimiento, no sabemos qué ocultan ni por qué le dan tantas vueltas al asunto, confiamos en que no habrá impunidad, porque esa fue la palabra que dejaron empeñada varias y varios legisladores del oficialismo frente a la familia”, señaló el legislador.

De acuerdo a la panista Frida Guillén Ortíz, la fiscal Ernestina Godoy, como mujer, debe tener mayor sensibilidad a este tipo de casos de negligencia del gobierno y dejar de encubrir a sus amigos de MORENA que son funcionarios. 

“La pérdida de esta familia es irreparable y no nos cansaremos de estar cada mes advirtiéndole a la Fiscalía capitalina que tiene cuentas pendientes con las víctimas, es vergonzante que no puedan resolver este caso, pero sí cumplirle a López Obrador en determinar peritajes anticipados para la magistrada Yasmín Esquivel, quien la UNAM ya dijo que sí plagió su tesis”, advirtió. 

Guillén Ortíz abundó en que debe haber justicia para las hermanas Sofía y Esmeralda, así como para todas las personas que tienen denuncias ingresadas y la FGJCDMX les da largas o archiva sus casos porque le pueden llegar a ser incómodos para la 4T.

Por su parte, la diputada federal Wendy González Urrutia, externó su preocupación por el tiempo que le queda a Godoy como fiscal de la Ciudad, donde hay un amplio rezago en la procuración de justicia en comparación con las últimas tres gestiones.

“Con Ernestina Godoy hay un retraso de más de 48 por ciento en comparación con los últimos fiscales o en su caso, procuradores de justicia capitalinos, eso tiene una respuesta lógica: los problemas de la Ciudad son clasificados desde la oficina de Sheinbaum y desde ahí se palomean cuáles son los asuntos a los que se les tiene que dar prontitud y cuáles son para el cajón del olvido”, concluyó Wendy González.

En la foto: Diputado Luis Chávez García

Foto: Cortesía

Arriba