Internacional

La ciudad de Hamburgo y su joya arquitectónica: Die Elb-Philharmonie

Por Angélica Cruz Aguilar

La arquitectura de gran escala de la Filarmónica del Elba en Hamburgo, Alemania y a orillas del HafenCity I © Álvaro Ávila

Diciembre.2022.- Ciudad portuaria, el río Elba y una lluvia omnipresente e inesperada a diario en la ciudad. Hamburgo es una de las ciudades más visitadas en Alemania.

Después de Berlín, es la segunda más habitada en el país teutón: casi 2 millones de personas viven allá.

Desde el puerto se logra ver el ayuntamiento a lo lejos, y también la catedral, ambos son piezas arquitectónicas de gran belleza.

Se puede disfrutar de la ciudad a pie o en barco y uno de los edificios más simbólicos y joya de esta ciudad es la casa de música, una joya arquitectónica: Filarmónica del Elba.

La parte inferior del edificio fue un antiguo almacén portuario y con 110 metros de altura, “Die Elb-Philharmonie“ apunta con sus vidrios en forma de olas al cielo sobre Hamburgo.

su construcción y que además aumentaron con el paso de los años.

Sinembargo, en un viaje dentro de la ciudad con un taxi local, el chofer compartió conmigo que esta obra es muy significative para los ciudadanos y visitantes.

-Este tipo de construcciones causan molestia en un principio, pero la verdad es que en el futuro nadie se va arrepentir de que una pieza arquitectónica tan bella forme parte de nuestro entorno y nuestra cultura.

Eso es la modernidad y la visión hacia el futuro- dijo un chofer de UBER de aproximadamente 65 años y originario de Hamburgo.

Y bien es cierto que la cimentación de la Filarmónica ha dado un toque más de belleza a la ciudad y despertado la atención de muchos más turistas.

La Academia de Música del Palacio de Minería de México tiene un artículo muy significativo e interesante sobre aquello que hace tan especial a una orquesta sinfónica.

Dentro de este artículo señala que una orquesta sinfónica interpreta en vivo la música más extraordinaria que ha sido compuesta.

Pero no se trata de una experiencia quieta. A través de una orquesta sinfónica la historia de la música cobra vida. Una vida que de pronto frente a nosotros palpita.

Ir a un concierto es muy distinto a ir a un museo y la magia de una orquesta en vivo radica en las vibraciones: Vibran los instrumentos y vibran las voces.

Vibraciones que el cuerpo recibe. Los nervios se estremecen y la sangre se agita.

Además, el repertorio de una orquesta sinfónica no se integra únicamente por repertorio antiguo. Un espacio importante de su trabajo debe estar destinado a la creación contemporánea e incluso a la comisión de música nueva.

Entonces, ¿Por qué una orquesta sinfónica tiene tanta importancia social?

La música es parte esencial de la vida. Acudimos a ella en la felicidad y  en la tristeza. Es fuente inagotable de alegrías, ilusiones, esperanzas y nostalgias. La música siempre nos acompaña. Y una orquesta sinfónica nos da la posibilidad de experimentar esta riqueza de emociones de manera comunal.

Una orquesta sinfónica es el lugar en donde personas de la misma ciudad se reúnen para hermanarse por medio de la música, asegura este reporte de la esta academia de música mexicana.

Su construcción resultó ser diez veces más cara de lo planeado y su inauguración se produce seis años más tarde. Ahora llegó el esperado momento: la Filarmónica del Elba abrió sus puertas el 11. Januar 2017 y cuenta además con una capacidad de 2100 asistentes.

Desde sus terrazas se puede ver una vista panorámica de la ciudad, además de que por dentro los visitantes no solo disfrutaran de conciertos musicales, sino también del arte arquitectónico de la edificación.

Según el medio argentino EL CLARÍN, el edificio de la Filarmónica del Elba, situado en el distrito de la HafenCity, donde la regeneración urbana se presenta con los estándares de los hechos urbanos sostenibles, cobra un icónico protagonismo resignificando a Hamburgo, el principal puerto de Alemania.

En este marco, donde la ciudad histórica y la contemporánea se retroalimentan, la oficina suiza de Herzog y De Meuron, con asiento en Basilea, ha plasmado una de sus más

provocativas propuestas arquitectónicas.

Gracias a la accesibilidad del departamento de prensa del recinto, RADIO HISPANOHABLANTE tuvo la oportunidad de visitar uno de los conciertos de tan maravilloso lugar.

La noche del viernes 11 de noviembre en la gran sal de la ELBPHILARMONIE y en punto de las 8 de la noche se llevó a cabo el concierto TONHALLE-ORCHESTER ZÜRICH / PAAVO JÄRVI Con el Cantus in Memoriam Benjamin Britten / Bruckner Sinfonie Nr. 8.

Un concierto de una hora con 45 minutos. Silencio y atención total en la sala de todos aquellos amantes de estos sonidos y en una acústica cerca del cielo.

Paavo Järvi no es, por supuesto, un desconocido en Hamburgo como director artístico de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen.

Sin embargo, con su otra orquesta, la tradicional Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, sólo ha sido invitado a la Elbphilharmonie en una ocasión. Ahora, la figura musical de Suiza y su director principal actuarán a lo grande en tres veladas en Hamburgo, ya que el programa se centra en Anton Bruckner y sus monumentales sinfonías.

En la segunda noche del pasado 11 de noviembre, la obra más completa de Bruckner, la Octava Sinfonía, estuvo en el programa.

El propio compositor lo describió como su "misterio". Entre sus contemporáneos, la monumentalidad de esta música seguía causando asombro, pero hoy en día la sinfonía se describe a menudo como la "corona de la música del siglo XIX". Le precede el "Cantus in memoria  Benjamin Britten" de Arvo Pärt, que el compositor estonio escribió en  respuesta a la muerte de su muy venerado colega en 1976 y que a menudo se interpreta como una meditación sobre la propia muerte.

Hamburgo es una ciudad hermosa con un puerto histórica, pero ir hasta allí no puede omitir su visita a este recinto musical artístico que desde el primer momento adentro sumerge en un mundo especial sobre del puerto del río Elba.

Arriba