Cultura

Literatura y psicoanálisis próximas reflexiones de Christopher Domínguez Michael, en el Colegio Nacional  

Freud tomó como base la personalidad del autor para reflexionar sobre sobre la creatividad, los deseos, los sueños, las fantasías y el inconsciente.

El Colegio Nacional reanuda sus actividades presenciales con la conferencia “Literatura y psicoanálisis, 1. Freud”, que pertenece al ciclo Grandes críticos literarios, a cargo de Christopher Domínguez Michael, ensayista y miembro de este órgano colegiado. La charla se llevará a cabo el próximo jueves 19 de enero, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de esta institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). 

Durante la conferencia, Christopher Domínguez Michael —autor de los libros Vida de fray Servando (El Colegio Nacional-Grano de sal, 2022) y Ensayos reunidos.1983-2012 (El Colegio Nacional, 2022)— analizará las ideas que Freud sostenía sobre los vínculos entre literatura y psicoanálisis, ya que al tomar como objeto de estudio la personalidad del autor, Freud reflexionó sobre la creatividad, los deseos, los sueños, las fantasías y el inconsciente.

Sigmund Freud (1856-1939) sostenía que la literatura y el psicoanálisis se nutren entre sí. De ahí que en 1912 fundara la revista Imago —título inspirado en la novela homónima de Carl Spitteler—, donde escribió: “El secreto profesional nos veda servirnos de los casos clínicos para exponer lo que sabemos y sospechamos. Por lo cual habremos de recurrir al análisis de ciertas figuras creadas por grandes poetas, dramaturgos y escritores, profundos conocedores del alma humana”. Así, analizó la obra de Shakespeare, E.T.A Hoffmann, Oscar Wilde, Thoman Mann, entre otros.

Por ejemplo, acerca de Shakespeare, Freud escribió: “Una idea me ha cruzado por la mente, la de que el conflicto edípico puesto en escena en el Oedipus Rex de Sófocles podría estar también en el corazón de Hamlet. No creo en una intención consciente de Shakespeare, sino más bien que un acontecimiento real impulsó al poeta a escribir ese drama, y que su propio inconsciente le permitió comprender el inconsciente de su héroe”.

La conferencia, que se llevará a cabo de manera presencial en el Aula Mayor El Colegio Nacional, también se podrá seguir a través de YouTube (elcolegionacionalmx), Facebook (ColegioNacional.mx) y Twitter (@ColegioNal_mx). Este diálogo tengrá una segunda parte el jueves 16 de febrero, a las 6:00 p. m., con el tema Psicoanálisis y literatura. (2) El desenlace.

Christopher Dominguez Michael

Es considerado uno de los críticos literarios iberoamericanos más reconocidos. A la fecha, ha publicado más de 2 mil artículos de crítica e historia literaria, un gran número de prólogos y capítulos en libros colectivos y varias compilaciones de literatura mexicana.

A principios de los años ochenta incursionó en la prensa cultural (muy brevemente en Nexos y en El Buscón) y, entre 1983 y 1990, fue reseñista de libros en el semanario Proceso. En 1987, a instancias de Enrique Krauze, subdirector de Vuelta, aparecieron sus primeros artículos en esa revista, de la que fue miembro del consejo de redacción a partir de enero de 1989 y hasta su desaparición en 1998 tras la muerte de Octavio Paz. 

Hasta la fecha es consejero editorial de su sucesora Letras Libres. Fue columnista político y cultural del periódico Reforma (1993-2015) y actualmente lo es de El Universal. Fue investigador asociado de El Colegio de México (2010-2018). También, ha impartido numerosos cursos y conferencias en el extranjero sobre historia literaria y crítica literaria latinoamericanas.

Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Guillermo Rousset Banda 1997, el Premio Xavier Villaurrutia 2004, la beca Guggenheim 2006, el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2010 a la mejor obra literaria de 2009. De 2013 a 2014 fue profesor visitante en la Universidad de Chicago con la beca Tinker y en 2017 obtuvo la residencia Edmundo O’Gorman en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca hasta octubre de 2017.

Christopher Domínguez Michael ingresó a El Colegio Nacional el 3 de noviembre de 2017. Su discurso de ingreso “¿Qué es un crítico literario?” fue contestado por Enrique Krauze Kleinbort.

Foto: Cortesía

Arriba