Finanzas

Pinta bien 2023 para la industria manufacturera en México

México cerró 2022 con cerca de 240 mil millones de dólares de producción de bienes manufacturados, que eso es más del 40% de toda la producción de América Latina en bienes manufacturados.

*Anuncian la 27 Expo Manufactura en Monterrey

Por Juan García Heredia

Le pinta bien al sector manufacturero en México, pues a pesar de la amenaza de una recesión mundial se prevé que este año tal industria tenga un crecimiento de entre 5 y 10 por ciento frente a 2022, cuando cerró con casi 240 mil millones de dólares de producción.

«México cerró (2022) con cerca de 240 mil millones de dólares de producción de bienes manufacturados, que eso es más del 40 por ciento de toda la producción de América Latina en bienes manufacturados», afirmó en conferencia de prensa el director internacional para América Latina en The Association for Manufacturing Technology (AMT), Carlos Mortera García.

Respecto a cómo le pinta a dicho sector en 2023 comentó: «Es un año de crecimiento en la manufactura; se puede esperar entre un 5 y 10 por ciento en crecimiento en ese número que yo mencioné de 240 mil millones de dólares de bienes manufacturados que cerró (en) 2022. Podemos esperar llegar a 260, 270 mil millones de dólares por año de producción».

En Estados Unidos (EU) están estimando que su inflación ya no crecerá y han empezado a relajar un poquito los controles de economía. Puede ser que sea una recesión muy suave, lo que ayudaría a que la cadena de suministro no sufra en todo el bloque T-MEC (tratado de libre comercio entre México, EU y Canadá), de acuerdo con el experto, quien participó en la reunión con periodistas donde fue anunciada la 27 Expo Manufactura, a realizarse del 7 al 9 de febrero en Cintermex, Monterrey, Nuevo León.

ROBÓTICA

En otro aspecto, la directora de Expo Manufactura, Laura Barrera, dijo que la «Expo Manufactura 2023 pondrá al alcance de los visitantes una amplia oferta de productos, maquinaria, tecnología, aplicadas a los procesos productivos, desde el internet de las cosas, el big data, hasta la inteligencia artificial, además de impulsar la vinculación con universidades para atender las necesidades más apremiantes en cuanto a la profesionalización en la industria y mano de obra calificada».

Asimismo, será realizado un concurso de cobótica en el piso de exposición, señaló en la conferencia realizada en un hotel al sur de la Ciudad de México, donde también participaron José Navarro, director de la empresa Tarsus que organiza el citado evento, así como el presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones, Salvador Icazbalceta Valle.

En base a José Navarro, de manera conjunta a la mencionada exhibición está programada la segunda edición de la “H2 Expo Hidrógeno”.

Fotos: JGH

Arriba