México

UNAM despidió a Martha Rodríguez Ortiz por falta de probidad y honradez

Quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la UNAM y el pago de sus salarios.

Este tarde, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que rescindió el contrato individual de trabajo con Martha Rodríguez Ortiz por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales

En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que, “con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”, hasta aquí el comunicado de la UNAM.

Martha Rodríguez Ortiz fue quien vendió a la “ministra” Yasmín Esquivel, una tesis plagiada a otro alumno de la UNAM que se había titulado en 1986 y a quien quisieron involucrar en el delito que ambas cometieron. Aunque la UNAM se resiste a retirar el título de abogada a Yasmín Esquivel, a pesar de que ella estaba en pleno conocimiento de que había comprado la tesis para titularse.

En la foto : Yasmín Esquivel y Martha Rodríguez Ortiz

Foto: Archivo 

Arriba