Metropoli

PAN sí apoya ampliación presupuestal que solicita el IECDMX

“Ha sido puntualmente Sheinbaum, MORENA y su mayoría, quienes les han negado recursos y con esta táctica pretenden subordinarlos al poder del Estado».

El Congreso CDMX acepta el diálogo que solicita el Instituto Electoral CDMX (IECDMX), abriendo mesas de trabajo para tratar el tema de la ampliación presupuestal que se plantea, ello, con miras a que se tendrán ejercicios democráticos y de participación ciudadana en puerta que, por ley, los debe de hacer el órgano electoral.

“Y también, en virtud de que estaremos entrando a nuestro proceso constitucional electoral en donde se requiere de mayores recursos para el Instituto Electoral, en tal sentido es MORENA y Sheinbaum, quienes le han negado los recursos y por eso es importante retomar el diálogo a efecto de encontrar los mecanismos presupuestales para lograr la ampliación que solicitan”.

En especial, para que la Secretaría de Finanzas del gobierno local tenga considerada esta ampliación presupuestal, con la finalidad de caminar juntos hacia la fortaleza del IECDMX en el marco del proceso que inicia en septiembre de este 2023.

El diputado Diego Garrido López, representante del GPPAN ante el IECDMX, dijo que su partido político ha respaldado siempre al órgano electoral, evitando que MORENA lo asfixie financieramente como lo hace con todos los entes autónomos.

“Exigimos a Sheinbaum dejar su política de revancha y de castigo a las autoridades electorales, pareciera que es con un fin político-electoral el presionar a la autoridad que califica la elección de los comités ciudadanos y de los procesos electorales, por lo tanto, deben tener suficiencia electoral y autonomía de gestión en el ejercicio de recursos”, señaló el legislador.

Para el panista Garrido, MORENA y la 4T, quieren doblar a los consejeros electorales, por eso desde el PAN los respaldamos para que sigan siendo autónomos y no le tengan que andar pidiendo favores al GCDMX, sino que, por derecho constitucional, tengan el presupuesto que merecen para desarrollar sus funciones y para que organicen las elecciones con total independencia y sin presión del Gobierno.

“Lo que el oficialismo busca con medidas de austericidio electoral, es simple y sencillamente una táctica política para que el IECDMX se encuentre subordinado presupuestalmente a la 4T, lo cual, evidentemente no puede suceder, por ello, respaldaremos las decisiones de los consejeros, para que sigan teniendo la autonomía que constitucionalmente, tienen encomendada”, advirtió.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Ricardo Rubio Torres, recordó que el PAN siempre ha votado a favor de otorgarle el Presupuesto que han solicitado los órganos autónomos. “Ha sido puntualmente MORENA y su mayoría quienes les han negado recursos y con esta táctica pretenden subordinarlos al poder del Estado. 

El panista consideró que los equilibrios de poder son muy importantes cuando hay gobiernos autoritarios como el que encabeza Claudia Sheinbaum, por eso, expresó, defendemos la autonomía presupuestal del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Andrés Sánchez Miranda, representante del Comité Directivo Regional del PAN CDMX ante el Instituto Electoral CDMX, reclamó que la jefa de Gobierno busque quitarle dinero al ente electoral, pero no disminuye su Presupuesto asignado de más de 700 millones de pesos para la promoción personal en este año.

“A los consejeros electorales les aplaudimos la valentía con la que han enfrentado el golpeteo del oficialismo, cuentan con el PAN para seguir defendiendo su autonomía. No deben de ceder a presiones y mucho menos, a las amenazas del Gobierno, cuenten con Acción Nacional para defender su autonomía e independencia”, concluyó.

En la foto: Diputad Diego Garrido López

Foto: Cortesía

Arriba