Internacional

Parlamento Europeo reclama más sanciones contra Irán

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica debe incluirse en la lista terrorista de la UE.

*Las autoridades iraníes deben poner fin a la represión.

Todos los responsables de violaciones de los derechos humanos en Irán deben ser sancionados por la Unión Europea (UE) y la Guardia Revolucionaria debe ser incorporada a la lista de grupos terroristas.

El flagrante desprecio del régimen iraní por la dignidad humana y las aspiraciones democráticas de sus propios ciudadanos, así como su apoyo a Rusia “hacen necesarios más ajustes en la posición de la UE hacia Irán”, según una resolución aprobada por el Parlamento en una votación a mano alzada.

Los eurodiputados instan a la UE a expandir su lista de sanciones para incluir a todas las personas y entidades responsables de las violaciones de derechos humanos y a sus familiares, incluyendo al líder supremo Alí Jamenei, el presidente Ebrahim Raisi, al fiscal general Mohamad Jafar Montazeri y las fundaciones (‘bonvads’) relacionadas con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

También piden al Consejo y a los Estados miembros que clasifiquen a la Guardia Revolucionaria y sus fuerzas subsidiarias, incluidas la milicia paramilitar Basij y la Fuerza Quds, como organizaciones terroristas. Todos los países deben romper y criminalizar las relaciones militares, económicas o informativas con la Guardia Revolucionaria.

Los responsables del asesinato de manifestantes deben ser juzgados

El Parlamento condena en los términos más enérgicos las sentencias de muerte y las ejecuciones de manifestantes pacíficos en Irán y pide a las autoridades iraníes que pongan fin a la represión contra sus propios ciudadanos. 

Los eurodiputados instan a las autoridades de la República Islámica a garantizar la liberación inmediata e incondicional de todos los manifestantes condenados a muerte y denuncian la instrumentalización por parte del régimen de los procedimientos penales y la pena de muerte para acabar con la disidencia y castigar a las personas por ejercer sus derechos fundamentales. Los responsables del asesinato de cientos de manifestantes deben ser llevados ante la justicia, reclaman.

Ayuda militar a Rusia y represión contra la diáspora

La resolución llama a la ampliación de las medidas restrictivas contra Irán, que continúa proporcionando vehículos aéreos no tripulados a Rusia y planea suministrar también misiles tierra-tierra para su utilización contra Ucrania, contribuyendo así a los crímenes de guerra en el país, ya que estas armas se utilizan para atacar a civiles e infraestructuras civiles.

El pleno expresa, por último, su profunda preocupación por la represión transnacional por parte de las autoridades de la República Islámica, que incluye espionaje, asesinatos e intentos de atentado con bomba, contra la diáspora viviendo en la UE. Los eurodiputados piden a la UE y a los Estados miembro que refuercen la protección de los afectados por esa represión.

Pie de foto: Desafiando críticas internacionales, Irán sigue ejecutando a las personas detenidas durante las recientes manifestaciones.

Foto: © Bulent Kilic/AFP

Arriba