Salud y nutrición

Cáncer de estómago es curable si se detecta a tiempo

Febrero es el Mes Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.

El cáncer gástrico representa una de las neoplasias más frecuentes en el aparato digestivo y en la mayoría de los casos, es el resultado de la progresión de lesiones premalignas, por ello, la detección oportuna de estas lesiones es muy relevante ya que un tratamiento oportuno brinda la posibilidad de curación.

Entre los diferentes tipos de carcinomas, el de estómago se ubica en el quinto lugar de frecuencia, después del de mama, próstata, cérvico uterino y colon. Afecta por igual a hombres como mujeres. 

En México, de acuerdo con especialistas, cada año se detectan entre 6 mil y 8 mil nuevos casos de cáncer de estómago, de los cuales 70% llegan con un especialista en etapas ya muy avanzadas de la enfermedad.

Al respecto, el doctor Kirtan Nautiyal, médico oncólogo y hematólogo del Hospital Houston Methodist, explicó que los principales síntomas del cáncer de estómago son: “dolor abdominal, pérdida de peso involuntaria, dificultad para digerir los alimentos, inflamación sin causa aparente, sangrado, heces negras, acidez incontrolada, entre otros. Por eso, si la persona nota cualquier cambio en el funcionamiento de su sistema digestivo, debe ir a revisarse con su médico de inmediato”.

Respecto a si existe una prueba de detección temprana para cáncer de estómago, el doctor Nautiyal comentó que, “desafortunadamente, a diferencia del cáncer de colon, no se tiene una prueba de detección. Por lo mismo, si se presentan síntomas como los antes descritos, es necesario acudir con el gastroenterólogo, quien será el especialista que indique los estudios correspondientes para determinar el origen del malestar”.

Sobre la tasa de supervivencia de este tipo de neoplasia, el especialista del Hospital Houston Methodist aseguró que ésta depende “de qué tan avanzado esté el cáncer. Si el paciente presenta una etapa cuatro del cáncer, lo cual significa que el cáncer se diseminó fuera del estómago, tendrá un pronóstico muy desfavorable, ya que sólo se buscará controlar el cáncer, pero es poco probable curarlo en etapas ya avanzadas”.

Sin embargo, “para personas que llegan en etapas 1 o 2, la tasa de curación es excelente. Por lo tanto, siempre es importante que, si el paciente detecta algo inusual en su salud gástrica, acuda inmediatamente al especialista”.

Un aspecto clave es que, si en la familia hay antecedentes de cáncer gástrico, se debe prestar mayor atención, y el especialista nos indica que “hay algunos cambios genéticos que tienen algunas familias que las hacen más susceptibles al cáncer de estómago. Si sabes que tu madre, padre, hermano o hermana lo tienen, entonces debes tomar más en serio cualquier síntoma que se te presente”.

El doctor Nautiyal explicó además que, “en México y en otros países de América Central hay muchas infecciones bacterianas muy comunes como la helicobácter pylori, y esta bacteria puede afectar el estómago, causando úlceras, dolor abdominal y acidez estomacal incontrolada. Además, esta bacteria también puede provocar cáncer, lo cual es algo muy común en México”.

Sobre los nuevos tratamientos, el también especialista en malignidad hematológica, explicó que, “el cáncer de estómago es una enfermedad que se trata mediante múltiples sesiones de quimioterapia, además de participar un equipo multidisciplinario como cirujanos y radiólogos, quienes trabajamos en conjunto para curar o al menos para controlar la enfermedad”.

Para finalizar, el doctor Kirtan Nautiyal hizo un llamado para que las personas presten atención a los primeros síntomas y acudan al médico, ya que la cura de este tipo de cáncer radica casi exclusivamente en la detección temprana.

Foto: Flow

Arriba