Metropoli

Multas o cárcel a quien tire basura en Iztapalapa, anuncia Clara Brugada durante jornada de limpieza

Denuncian que la basura no es sólo generada por el comercio, sino que gente ajena acude a dejar sus residuos sólidos en el lugar.

Al señalar que el tianguis de Las Torres en la colonia José López Portillo y los de otros lugares deben ser sitios limpios en beneficio de la población y de las familias que viven del comercio, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló que se debe dejar atrás el basurero histórico que se forma en ese lugar para convertirse en un modelo de desarrollo social y sustentable.

Refirió que se realizarán trabajos permanentes de vigilancia y atención social para impedir que las personas ajenas a la zona o del propio tianguis tiren desechos y basura en general, por el contrario, se va a convertir en el lugar más iluminado con cuatro líneas de luminarias de vanguardia en todas las calles principales, secundarias, callejones y áreas públicas del lugar.

«Se realizó una gran jornada de limpieza integral y reordenamiento de la extensión de comerciantes con la participación de la sociedad y los mismos oferentes en esta zona para transformar su entorno y dar seguridad a sus visitantes, y no porque sea zona de tianguis debe estar sucio y con montones de basura, que mucha es ajena a los propios residuos de comerciantes; por el contrario, se va a transformar día a día y cada semana», expuso la alcaldesa. 

Añadió que en el lugar se colocarán más de 500 luminarias de distintos voltajes, de 175, 200 y 300 watts para convertir los más de dos kilómetros en un camino seguro e iluminado, además de mejorar su imagen urbana con murales en las fachadas de las casas y negocios aledaños y que beneficiarán a las unidades habitacionales, pueblo de San Lorenzo, colonias José López Portillo, La Esperanza y Barrio de Guadalupe, entre otros.

Agregó que entre las redes sociales y mensajes de la población ubican este tianguis como el más sucio por la basura que se genera, pero, dijo, con la participación de sociedad y gobierno quedará atrás la imagen de la zona sucia para que sea un lugar digno donde muchas familias realizan sus actividades económicas que dan soporte a sus familias.

Clara Brugada indicó que se realizaron 45 viajes de camiones de volteo con una capacidad para retirar 15 metros cúbicos de residuos sólidos, volumen que alcanzó 315 metros cúbicos de basura que corresponden a cascajo, basura en general, llantas, colchones, sillones, entre otros materiales de desechos. Se limpió el camellón que corresponde a la avenida José Clemente Orozco, segmento conocido como Las Torres, que abarca poco más de 2 kilómetros entre avenida Tláhuac y Canal de Chalco. 

Respecto a las sanciones legales, expuso que la Ley de Cultura Cívica en su artículo 26 establece multas a los ciudadanos que tiren basura en la vía pública, que va de 20 a 36 horas de arresto o de 10 a 18 de trabajo comunitario. En tanto, en el Código Penal, en su artículo 344 señala que por tirar cascajo en vía pública corresponden de uno a cinco años de prisión, adicional a multas económicas que van de 30 mil 900 a 154 mil 500 pesos en moneda nacional, los cuales se señalarán y difundirán en lonas públicas y asambleas ciudadanas en las zonas de comercios.

La alcaldesa agregó que tras revisar videocámaras de la zona se ha identificado que en distintos vehículos los particulares tiran todo tipo de basura, por lo que se reforzará la vigilancia con presencia de efectivos de la policía exclusiva para esta zona de comercio, a fin de evitar que persista el lugar como destino de desechos de todo tipo, y por el contrario se aplicará la ley para realizar las remisiones correspondientes. 

La funcionaria señaló, asimismo, que los tianguistas seguirán en la zona, pero van a dejar libres los carriles y el camellón, porque es para dar mayor movilidad a sus propios clientes, situación que dará más confianza al peatón y por ende generará más visitas en la zona y mayores ventas. 

Durante la jornada de limpieza y recuperación del espacio público en la zona de tianguis de Las Torres se realizó el desazolve de las coladeras y la red de drenaje y se balizaron señalamientos, tareas en que participó personal de distintas áreas de la Alcaldía Iztapalapa organizadas por brigadas de obras, vía pública, iluminación, jurídico, gobierno, cultura  y protección civil, entre otras.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba