Internacional

El ABB FIA Formula E World Championship llega al desierto para disputar carreras nocturnas bajo las luces del 2023

Siglos de civilización chocarán cuando el automóvil vanguardista GEN3 corra por primera vez en el circuito urbano de Diriyah alrededor de las antiguas murallas de este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

DIRIYAH, Arabia Saudita.- Las Rondas 2 y 3 del ABB FIA Formula E World Championship tendrán lugar este viernes y sábado con el 2023 CORE Diriyah E-Prix, que ofrecerá la primera carrera doble de la 9ª temporada y las únicas carreras nocturnas del calendario de 16 carreras.

Tras un memorable inicio de temporada con el 2023 Hankook Mexico City E-Prix el 14 de enero, el nuevo GEN3 competirá por primera vez en Medio Oriente, dando a los aficionados la oportunidad de ver un coche de carreras al límite de la innovación y superando los límites de la tecnología EV.

El circuito urbano de Diriyah de 2,495 km, se encuentra a las afueras de la capital saudí, Riad, y sigue las históricas murallas de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con 21 giros y curvas, el primer sector técnico conduce a una serpenteante Bobsleigh Run en la curva seis, con una serie de rápidos cambios y curvas rápidas sucesivas. Diriyah es uno de los circuitos favoritos de los pilotos, ya que es uno de los más exigentes del calendario a la hora de equilibrar la gestión de la energía y el ritmo.

La segunda Ronda del 2023 CORE Diriyah E-Prix arrancará a las 8:00 pm hora estándar árabe / AST (GMT +3hrs) el viernes 27 de enero, seguida de la tercera Ronda el sábado 28 de enero, también a las 8:00 pm AST (GMT +3hrs).

Los aficionados pueden informarse de cómo seguir la acción en directo en su país visitando: fiaformulae.com/en/ways-to-watch

Tal y cómo está:

El piloto del equipo Avalanche Andretti Formula E, Jake Dennis, encabeza el Campeonato Mundial de Pilotos después de ganar la primera carrera de la tercera generación de Formula E con un manejo dominante en la Ciudad de México, habiendo obtenido la primera fila en la calificación.

Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team) siguió a casa en segundo lugar, la pareja con 11 segundos de ventaja sobre el tercer clasificado Lucas di Grassi para Mahindra Racing en una primera carrera muy reñida para el equipo anglo-indio.

Dennis y Wehrlein se encontraban entre los cuatro de los siete mejores autos de la línea que presentaban el tren de potencia Porsche 99X Electric Gen3, colocando a Avalanche Andretti y TAG Heuer Porsche en la cima del Campeonato de Equipos.

Los favoritos del inicio de temporada, DS PENSKE, terminaron inesperadamente a la mitad del grupo, algo que no muchos predijeron después de que Maserati MSG Racing, con motor DS, registrara el tiempo de referencia de la semana y superara cinco de las siete sesiones cronometradas en las pruebas de pretemporada en Valencia, con ambos DS. Los pilotos de PENSKE Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne también están entre los tres primeros.

Así las cosas, el actual campeón Vandoorne y el doble campeón JEV se clasificaron fuera de los 10 primeros antes de la primera ronda, y Vandoorne recuperó sólo cuatro puestos para sumar un punto con el décimo puesto en la bandera a cuadros. Vergne también rodó a mitad del pelotón antes de equivocarse en un adelantamiento y golpear a Sacha Fenestraz para terminar  en el puesto 12.

Puede que Jake Hughes, piloto del equipo NEOM McLaren de Formula E, sea un novato, pero sus llamativas actuaciones en los entrenamientos se vieron respaldadas por una sólida primera carrera en la Ciudad de México. Terminó quinto, pero había aspirado al podio en todo momento. Su equipo, anteriormente Mercedes-EQ, cuenta con el mayor número de victorias en Diriyah gracias al campeón de la 7ª temporada, Nyck de Vries. Brit Hughes tiene las herramientas a su disposición para volver a hacerlo bien el fin de semana número dos en la Formula E.

Jaguar TCS Racing ocupa la sexta posición en la tabla de equipos tras los problemas técnicos que obligaron a Sam Bird a abandonar la primera ronda por la rotura de un eje de transmisión después de detenerse en la pista durante los entrenamientos libres por una avería. Pero nadie ha ganado más carreras en Arabia Saudita que Bird – sus dos victorias se empatan con las de De Vries – y nadie ha sido más rápido en el circuito urbano de Diriyah.

La pista volverá a estar iluminada con la última tecnología LED de bajo consumo. Éstas reducen el consumo de energía hasta en un 50% en comparación con las unidades no LED, y funcionarán con generadores de biocombustible de origen sostenible.

“Me encanta correr en Arabia Saudita, el circuito es increíble», dijo el campeón de la sexta temporada, António Félix da Costa, del equipo TAG Heuer Porsche de Formula E. «Fui el primer ganador allí en la Temporada 5 y tengo grandes recuerdos. Siempre que vamos allí nos va bien. Al ser una carrera nocturna, los entrenamientos y la clasificación tienen lugar durante el día y luego se corre por la noche. Las temperaturas cambian, al igual que la superficie de la pista, con la arena que se va quitando. Las percepciones también cambian con las sombras. Requiere un poco de adaptación y entrenamiento para la vista, pero me encantan las diferentes variables y sin duda crea un mejor espectáculo para los aficionados. Es genial correr allí y es fantástico verlo, sobre todo por la noche».

Cuándo ver

La Práctica libre 1 del 2023 CORE Diriyah E-Prix comenzará a las 6:00 pm AST (3:00 pm GMT) del jueves 26 de enero.

La Práctica libre 2 se celebrará el viernes a la 1:30 pm AST (10:30 am GMT) y la clasificación a partir de las 3:40 pm AST (12:40 pm GMT). La primera carrera del 2023 CORE Diriyah City E-Prix comenzará a las 8:00 pm AST (5:00 pm GMT).

La Práctica libre 3 se celebra el sábado a la 1:30 pm AST (10:30 am GMT), la Clasificación para la Ronda 3 será a las 15:40 AST (12:40 pm GMT) y la carrera a las 8:00 pm AST (5:00 pm GMT).

Dónde ver 

Para saber dónde verlo, visite: fiaformulae.com/en/ways-to-watch

Medio Oriente y Norte de África: siga toda la acción excepto la FP1 en el canal lineal SSC 2 de Saudi Sport Company (SSC), así como en su plataforma digitalshahid.net. SSC estará sobre el terreno en Diriyah para ofrecer una experiencia de estudio envolvente a los aficionados de Arabia Saudita. En todo el Medio Oriente y África del Norte, Dubai Sports transmitirá la Clasificación, carreras y momentos destacados en Dubai Sports 2.

Europa

Alemania: en Alemania, las dos carreras se transmitirán en directo en ProSieben, la casa de la Formula E. Los aficionados también podrán seguir en directo las sesiones de entrenamientos libres y clasificación en Ran.de

Reino Unido: sigue la acción en directo en la página de YouTube de Channel 4 Sport y ponte al día de todas las carreras a través de All4. Los espectadores podrán ver los mejores momentos de la carrera el domingo por la mañana en Channel 4. Eurosport 1 también cubrirá ambas Rondas en directo, mientras que Eurosport Player también ofrecerá a los aficionados del Reino Unido una cobertura específica de todas las sesiones.

Francia: siga la acción de la carrera del viernes en La Chaine L’Equipe el sábado antes de ver la segunda carrera en directo inmediatamente después. Eurosport 1 retransmitirá ambas carreras en directo, mientras que Eurosport Player retransmitirá todas las sesiones en directo.

Italia: ambas carreras se retransmitirán en directo por el Canal 20 de Mediaset, con todas las sesiones disponibles en directo en SportMediaset.it. Sky Sportstambién transmitirá en directo las sesiones de carrera a través de las plataformas Sky Sports, con una cobertura informativa específica durante todo el fin de semana.

Países Bajos: ambas carreras en Ziggo Sport Motorsport y ZiggoGO. Eurosport 1 también ofrecerá cobertura en directo durante todo el fin de semana en canales lineales y digitales.

Resto de Europa: en el resto de Europa (excepto Italia), todas las sesiones se retransmitirán en directo a través de las plataformas lineales y digitales de Eurosport. Eurosport ofrecerá una cobertura en directo de la carrera inaugural en Eurosport 1, mientras que todas las sesiones se retransmitirán en directo en Eurosport Player. ES Player también proporcionará un destino único para todos los fans de la Formula E.

América

EE.UU.: vea ambas carreras en CBS Sports Network, con el E-Prix del viernes en directo y el del sábado en diferido. Todas las sesiones se transmitirán en directo en CBSSports.com y CBS Sports HQ.

Canadá: TVA Sports y TSN 5 transmitirán toda la acción de la carrera desde Diriyah en francés e inglés respectivamente.

México: cobertura en Fox Sports 3, Claro Sports y Azteca Deportes, y Claro Sports ofrecerá más cobertura en toda América Latina.

África

Sudáfrica: sigue toda la acción en directo de las sesiones de clasificación y carrera en SuperSport Motorsport.

Asia

IndiaStar Sports Select 2 y Disney+ Hotstar transmitirán toda la acción de la competición en directo, siendo Disney + HotStar el destino de toda la acción de la Formula E.

ChinaHUYA, BiliBili, Weibo, Kuaishou y Douyin cubrirán todas las sesiones en directo, con la acción de la carrera en diferido en Guangdong Sports.

Sudeste asiáticoSpoTV ofrecerá una cobertura completa de los entrenamientos, la clasificación y la carrera de ambas rondas.

Japón: las sesiones de clasificación y carrera se transmitirán en J-Sports 3, mientras que BS Fuji se encargará de los resúmenes.

Indonesia: carreras en directo en iNews, con cobertura específica del fin de semana en las plataformas MNC.

AustraliaStan Sports ofrecerá cobertura en directo de todas las sesiones en la plataforma Stan Sports. 9GO concluirá el fin de semana con lo más destacado para los aficionados de Australia.

Nueva Zelanda: en directo en Sky Sports 5.

¡Síguelo en vivo!

Siga la acción en la pista y la primera salida competitiva de GEN3 bajo las luces tal como sucede en el nuevo Race Centre. Síguelo en Live Timing,- que incluye un mapa de pistas interactivo en tiempo real y la capacidad de seguir a tu piloto favorito durante cada sesión de cada E-Prix-, además de momentos destacados, informes detallados de sesiones, entrevistas exclusivas, todas las clasificaciones y resultados, así como datos. , percepción y reacción desde la pista.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba