Metropoli

Diputada solicita a senadores “turistas” de la 4T reintegrar los viáticos por viaje a la COP27, en Egipto

Fueron más de 160 mil pesos por cada uno, ese dinero bien puede servir para comprar medicinas a familias sin recursos, instalar algunos comedores comunitarios de manera temporal en alguna alcaldía.

Luego de la exhibida que hizo la Cancillería a los senadores de la 4T que viajaron a Egipto para COP27 en noviembre del año pasado, pero no entraron a la cumbre sino que se dedicaron a turistear con cargo al erario público, la diputada local Frida Guillén Ortiz, exigió la reintegración de los viáticos y una sanción de acuerdo al Código de Ética del Legislativo. 

Se trata de los legisladores Raúl Paz Alonso, de MORENA y las senadoras Geovanna Bañuelos y Sasil de León, coordinadoras del PT y de Encuentro Social.

“Tantas carencias que hay en el país, tantas necesidades sociales que hay en la Ciudad de México, pero para el despilfarro, el oficialismo se pinta solo y abusa de los recursos públicos”, afirmó.

Frida Guillén, expresó que no sólo se trata de regresar el dinero del viaje, sino que también haya un Informe de Actividades. “Tenemos derecho a saber a qué fueron, dónde estuvieron, qué comieron y el tipo de servicios que contrataron para su estancia en Egipto”.

Añadió que es claro que no estuvieron en la Cumbre, por lo que es necesario conocer la “minuta de trabajo” que tuvieron los senadores y sea también del dominio público.

“Fueron más de 160 mil pesos por cada uno, ese dinero bien puede servir para comprar medicinas a familias sin recursos, instalar algunos comedores comunitarios de manera temporal en alguna alcaldía con amplio rezago social o bien, para ayudar a algunos estudiantes en uniformes o materiales de estudio”, destacó.

Frida Guillén expuso que se requiere avanzar en una legislación que fomente nuevas disciplinas entre los parlamentarios para evitar este tipo de conductas que son vergonzantes para el quehacer público. 

Explicó que los recursos del Poder Legislativo tienen entre sus objetivos, el acrecentar la productividad parlamentaria a favor de la ciudadanía, situación que MORENA tanto a nivel federal como local, no hace.

“Ya lo estamos viviendo en el Congreso local, MORENA y sus aliados han sometido al Legislativo en el rezago, no van a trabajar. Las comisiones están detenidas porque hay temas que le incomodan a Claudia y por eso no quieren que el ritmo legislativo sea dinámico”, subrayó.

En la foto: Diputada Frida Guillén Ortiz

Foto: Cortesía

Arriba