Finanzas

Otorgan a Minera Cuzcatlán orden judicial provisional para seguir operando en Oaxaca

Un Tribunal mexicano concedió la medida cautelar.

*Continuarán los trabajos en yacimiento de San José

*Fortune Silver Mines dice que se cumplen las leyes

La empresa canadiense Fortuna Silver Mines Inc. informó que el Tribunal Administrativo Federal de México otorgó una orden judicial provisional a Compañía Minera Cuzcatlán, la subsidiaria mexicana de Fortuna, que permite que la mina San José -en Oaxaca- continúe operando bajo los términos de la Autorización de Impacto Ambiental (EIA) de 12 años.

De acuerdo con un comunicado, Minera Cuzcatlán inició acciones legales para impugnar y revocar la anulación del EIA en respuesta a una resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dependencia que «está reevaluando la extensión de 12 años a la EIA para la mina San José, que otorgó a Minera Cuzcatlán en diciembre de 2021».

«La Corte ha admitido el proceso judicial, y como primer paso ha otorgado una medida cautelar a favor de Minera Cuzcatlán. Se espera que el Tribunal decida sobre la concesión de una medida cautelar permanente, en las próximas semanas, que continuaría vigente hasta que la Corte se haya pronunciado sobre la revocación de la EIA», según dicho boletín fechado en Vancouver este 25 de enero de 2023.

Fortuna Silver Mines Inc. asegura que Minera Cuzcatlán cumple plenamente con todas las leyes ambientales materiales y continúa operando bajo los términos de la EIA. «La Compañía continúa trabajando con las comunidades de los alrededores en relación con la mina para mejorar y expandir los beneficios sociales de la mina en la región». 

Conforme a las referencias, la mina es el empleador más grande de la región de Valles Centrales y proporciona empleo directo a más de mil 200 personas. La compañía tiene iniciativas de desarrollo sostenible con varias comunidades vecinas y trabaja con más de 150 pequeñas empresas locales.

Foto: Cortesía

Arriba