México

Viajan senadores como “turistas” a Egipto, les exigen regresar los viáticos

CADENA POLÍTICA

Pese a que no fueron acreditados para participar en la COP27 del 6 al 18 de noviembre del 2022, el senador Raúl Paz Alonso y las senadoras Geovanna Bañuelos y Sasil de León, viajaron a Egipto con viáticos provenientes de dinero público.

Un mes antes del evento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les notificó que no estaban acreditados para asistir.  Sin embargo, las legisladoras de PT y PES, y el legislador de Morena, continuaron con los tramites del viaje a Egipto.  Obtuvieron boletos de avión y viáticos con un presupuesto de 160 mil pesos cada uno, con cargo al Senado, todo esto con fines de turistas ya que no se presentaron en la sede de la cumbre en Egipto.

Ante esta situación, los Senadores Juan Zepeda y Emilio Álvarez Icaza desaprobaron la acción de sus compañeros y exigieron que devuelvan los viáticos, así que, llamaron a la Contraloría Interna y a la Auditoría Superior de la Federación, a revisar que se reintegre el dinero y los recursos del boleto de avión.

“Exhorto a mis compañeros senadores a que den una explicación convincente y que demuestren que cumplieron con su objetivo y que los recursos públicos fueron bien aplicados”, resaltó.  Juan Zepeda.

A esto agregó:

“Por decencia, deberían devolver los viáticos. Todos los senadores que salen, deben, a su regreso, presentar su informe de actividades. Habría que ver que esas bitácoras o informes, cumplen con los objetivos planeados cuando se planteó que ellos representaran al Senado”.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo plural,  rechazó realizar el  “turismo legislativo”, y pide a los involucrados a iniciar con los tramites de devolución de dichos viáticos.

“Estas son de las prácticas que indignan a la gente, que son del tipo de prácticas que tendrían que eliminarse y son de las cosas que ofenden, porque, cuando se va con el pretexto de una cumbre y no se atiende a la cumbre y no se visita la cumbre, en realidad es de estas cosas que la gente llama turismo legislativo”, concretó.

Arriba