Finanzas

“2023 inicia con un ambiente de euforia… no veo la recesión”: Actinver

China e India son motores de desarrollo.

*Vaticinan que la inflación global cederá

*México y Estados Unidos crecerán algo

Por Juan García Heredia

La inflación mundial comenzará a ceder durante 2023 y se prevé que este año haya un crecimiento ligeramente positivo en México y Estados Unidos, según informes del grupo financiero mexicano Actinver, cuyo director general, Héctor Madero Rivero, recalcó: “no veo la recesión”.

“2022 fue un año complicado en el que cualquier instrumento que volteaban a ver caía, se vivieron altísimas volatilidades en medio de un ambiente de grandes incertidumbres, 2023 inicia con un ambiente de euforia…” “…No veo la recesión, estamos entrando (en) un ciclo global de nuevas dinámicas de un mercado que está en un proceso de regionalización”, expresó el directivo.

En tanto, de acuerdo con el economista en jefe de Actinver, Enrique Covarrubias, “para 2023 la inflación a nivel global iniciará a ceder y todo pinta para que las inflaciones de Estados Unidos superiores al 9 por ciento hayan quedado atrás. La discusión es ahora acerca de qué tan volátil será el regreso a una normalidad, dado que los bancos centrales tendrán que mantener las tasas elevadas para que la inflación continúe con su trayectoria descendente.”

La inflación global va a cerrar este año considerablemente por debajo del pico, aunque el costo de ello es que se está buscando crear una desaceleración económica global con la esperanza de que esta permita que los precios se controlen. Sin embargo, “no me parece que veamos una crisis económica; incluso hay ciertos escenarios que nos hacen pensar que este año el crecimiento podrá ser ligeramente positivo en Estados Unidos y en México, y que no se debe olvidar que existen otras economías grandes que no dejan de ser motores de crecimiento como India o China”, mencionó.

CRECIMIENTO DE ACTINVER

En otro aspecto, Héctor Madero comentó que el Actinver de hoy se ha transformado en un proceso de crecimiento muy importante. “Cuando nos hicimos públicos en 2010 ya había una base importante y estamos cerrando el año con más de 320 mil clientes”.

“En activos bajo administración en la Operadora de Fondos en 2010 manejábamos 71 mil millones de pesos, y ahora manejamos 185 mil millones de pesos. Hoy contamos con una plataforma de canales digitales como Dinn, Bursanet, otorgamos crédito y somos el cuarto Fiduciario más grande de este país, adicional a servicios de banco de inversión. Ya somos una de las bancas de inversión más importante de este país”, puntualizó.

Cabe señalar que, en base a datos difundidos, el pasado 25 de enero fue realizado el foro Día Actinver en la Ciudad de México, donde se programó la participación de diversos especialistas.

Fotos: Cortesía

Arriba