Metropoli

Alcaldesa de Milpa Alta y Comisión de Búsqueda de Personas firman convenio de colaboración

Suman esfuerzos y se crea la Comisión de Búsqueda en la demarcación.

La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapias, y el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CBCDMX),  Enrique Camargo Suárez, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones oportunas, eficaces y contundentes en la localización inmediata de vecinos desaparecidos en esta demarcación.

El documento signado contempla la creación de la Comisión de Búsqueda de la alcaldía, la cual estará integrada por personal capacitado de las diferentes áreas de esta administración, a fin de encontrar lo antes posible a quienes se reporten en esta condición.

Por ello, se articularán acciones de las instituciones de los  tres niveles de gobierno y, también, se contará con el apoyo de familiares para la localización e identificación de las personas desaparecidas, con el propósito de encontrarlas sanas y salvas.

En presencia de los directores generales de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Milpa Alta, César Sánchez Alvarado, y de Alejandro Garibay, coordinador de Seguridad Ciudadana, entre otros, Vanegas Tapia  agradeció la ayuda  de las autoridades locales.

Esta alcaldía, remarcó, “es muy especial, somos un gran pueblo con usos y costumbres, aquí la desaparición de una persona impacta mucho, inmediatamente con el uso de las benditas redes sociales, como dice el Presidente de la República, se difunde de forma rápida, y la ciudadanía se pone en estado de alerta”.

De manera inmediata, remarcó, los vecinos y vecinas “acuden a la alcaldía, como primer instancia, a pedirnos, a exigirnos, que encontremos a las personas desaparecidas”.

Dijo que en las últimas fechas, en Milpa Alta, han desaparecido, lastimosamente, mujeres. Exactamente la violencia aquí es algo que está siendo cada vez más grave, el abandono, incluso, en los niños.

Camargo Suárez se congratuló por la firma del convenio e hizo notar que Milpa Alta no es la demarcación con el mayor número de personas desaparecidas, de hecho ocupa el lugar número 15.

“Tenemos un total de 23 reportes recibidos en la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México del 2019 al 2023, de los cuales 39 por ciento son hombres y, el restante, 61 por ciento, son mujeres; a diferencia de otras alcaldías, la proporción de mujeres reportadas en la alcaldía Milpa Alta es mayor a otras alcaldías, lo que nos señala, mayormente, que debemos generar políticas públicas enfocadas a ese ámbito”, informó en las oficinas generales de esta demarcación, ubicada al sur de la ciudad.

Las causas, detalló, son muy variadas, no es una sola; hay desde la persona que sufre un accidente, la que olvida o le roban su celular, y la que está desorientada y no ubica su domicilio, especialmente en casos de personas mayores, que de momento se desorientan y no saben cómo regresar a sus hogares y los anda buscando la familia.

También, añadió,  hay ausencias voluntarias y no tan voluntarias, porque aunque no hay comisión de un delito se encuentra, en muchos casos, violencia, especialmente, en los lugares donde viven, que proviene de sus parejas, padres o hermanos, fenómeno importante que hay que ubicar para poderlo atender”.

Dijo que hay delitos asociados a las desapariciones, como es la desaparición cometida por particulares, incluso, cometida por servidores o servidoras públicas, de las cuales la Ciudad de México no tiene la problemática de otras entidades federativas.

El convenio, expuso, es una manifestación clara del compromiso  de las autoridades de la Ciudad de México, y del equipo de la Alcaldesa con los vecinos y vecinas de Milpa Alta”.

Fotos: Cortesía

Arriba