Metropoli

Diputada Mónica Fernández presenta iniciativa sobre financiamiento adicional a Alcaldías

A pesar de que la Constitución capitalina establece claramente los objetivos del Fondo, éstos no se han replicado en la Ley de Austeridad de la ciudad.

La diputada del PRI, Mónica Fernández César, presentó una Iniciativa para adicionar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, con el fin de garantizar que el Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías (FAFIA) se utilice para el desarrollo integral y equilibrado de las demarcaciones territoriales.

La propuesta, presentada al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, explica que las 16 alcaldías tienen acceso al FAFIA, orientado principalmente hacia la construcción de infraestructura que beneficie especialmente a los sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de recortar paulatinamente la brecha de desigualdad.

Dijo que a pesar de que la Constitución capitalina establece claramente los objetivos del Fondo, los mismos que no se han replicado en la Ley de Austeridad de la ciudad, dejando abierta la posibilidad de ser mal interpretados y hacer un manejo administrativo distinto al establecido. Destacó que las reglas de operación de los años 2020 a 2022 han cambiado en cuanto a reflejar el objeto del gasto del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías.

Explicó así que la Iniciativa pretende adicionar un artículo 35 bis a la citada ley a efecto armonizar el texto constitucional que se refiere a este fondo, con su mención en dicha ley, y así mantener la claridad que estipula la Constitución política respecto del destino de gasto de esos recursos.

La propuesta es adicionar con un Artículo 35 BIS a la mencionada a fin de establecer claramente que “todas las alcaldías recibirán los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías en cada ejercicio fiscal, considerando en su distribución los criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano.

Serán aplicados al gasto bajo los principios de solidaridad, subsidiariedad y cooperación, el cual tendrá como objetivo el desarrollo integral y equilibrado de las demarcaciones territoriales a fin de erradicar la desigualdad económica y social.

Dichos recursos deberán destinarse en su totalidad a la inversión en materia de infraestructura dentro de la demarcación territorial. La transferencia directa de los recursos correspondientes al fondo adicional de financiamiento de las Alcaldías, no podrá ser condicionada”.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En la foto: Diputada Mónica Fernández César

Foto: Cortesía

Arriba