Cultura

Así aumentó el ARMY de BTS el aprendizaje de coreano en el mundo

Este domingo 5 de febrero se llevará a cabo la entrega de los Premios Grammy, en los cuales BTS tiene dos nominaciones: una en la categoría de Mejor video musical por «Yet To Come», y otra al lado de Coldplay en la categoría Mejor interpretación de pop de dúo/grupo por el tema “My Universe”BTS es el único grupo de k-pop que competirá. Esta misma semana, la banda Blackpink entusiasmó a su fandom al anunciar que visitará México por primera vez para dar un concierto en el Foro Sol de la capital.

Al lado de otras bandas surcoreanas, estas agrupaciones han despertado un gran interés por conocer más de la cultura de ese país. Entre junio de 2021 y junio de 2022, Duolingo experimentó un aumento del 29% en las personas que tomaron lecciones de coreano en la plataforma; y durante 2021 el coreano fue el séptimo idioma más popular.

Las agrupaciones también representan ingresos importantes para Corea del Sur, se calcula que solamente BTS factura lo equivalente al 0.5% del PIB nacional con 5 mil millones de dólares anuales; además, ha tenido una fuerte contribución a extender la ola coreana o “hallyu”, como se conoce a la popularización de la música o los k-dramas, en donde también destacan la película ganadora del Oscar Parásitos (Parasite) o la serie El juego del calamar (Squid Game).

Actualmente, el coreano cuenta con 77 millones de hablantes y se encuentra entre los 20 idiomas más hablados del mundo. A este número cada vez se suman más ARMYs, como se conoce a los fans de BTS, quienes  aprenden expresiones en coreano también a través de las letras del grupo conformado por Jin, RM, J-Hope, Jimin, V, Suga y Jungkook.

El aprendizaje del coreano en Duolingo ha crecido sobre todo en estudiantes de entre 17 y 25 años. De acuerdo con el Reporte de idiomas de Duolingo 2022 es el idioma con mayor crecimiento en la plataforma en Argentina, Alemania e India, y a nivel mundial se coloca entre los diez idiomas más populares.

Con una extensión de más de 100 mil km², poco más que el tamaño del estado de Oaxaca, Corea ha logrado convertirse en un importante referente a través de la difusión de sus productos culturales, en donde los grupos de fans han formado parte importante al generar comunidades y redes muy importantes, y de mover una industria cultural que también incluye la gastronomía, el maquillaje y el cuidado de la piel.
Podrás conocer más historias acerca de las ARMYs y el cómo BTS las acercó más a aprender coreano en el blog de Duolingo, junto con otros datos curiosos de los idiomas para seguir creciendo tu vocabulario y conocimiento sobre éstos.

Arriba