México

SEDESA debe entregar informe sobre recursos del Fondo de Salud para el Bienestar: Mónica Fernández

La diputada del PRI Mónica Fernández César propuso que la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, informe al congreso local los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que haya recibido de 2019 a la fecha y su objeto de gasto.

En un Punto de Acuerdo presentado al pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora señaló que el Fondo de Salud para el Bienestar es un fideicomiso que emanó de una reforma de la Ley General de Salud en 2019 y el objetivo es garantizar el derecho a la salud de la población sin seguridad social.

Añadió que de acuerdo con las Reglas de Operación de dicho fondo, se contemplan los siguientes fondos, establecidos con el término subcuentas: SADMI, para complementar los Recursos Destinados al Abasto y Distribución de Medicamentos y Demás Insumos, así como del Acceso a Exámenes Clínicos, Asociados a Personas sin Seguridad Social; SAEPGC,  para Atención de Enfermedades que Provocan Gastos Catastróficos; SANI, para la Atención de Necesidades de Infraestructura Preferentemente en tas Entidades Federativas con Mayor Marginación Social.

La representante popular expuso que de acuerdo con diversos medios informativos, en 2021 el gobierno de la Ciudad de México solicitó recursos del Fondo de Salud para el Bienestar con la finalidad de solventar los gastos requeridos por la contratación de 585 médicos de origen cubano para el combate contra la COVID-19. Lo anterior, derivado de la necesidad de personal médico, enfermería y otras especialidades en materia epidemiológica que necesitaba el país.

Sin embargo, según información de medios de comunicación, los gastos derivados de la contratación de este contingente de médicos de origen cubano ascendieron a los 135 millones de pesos, de los cuales, al menos 14 millones fueron utilizados para pagar el hospedaje de estos trabajadores de la salud de origen extranjero. Y todo esto, con cargo a lo solicitado por el gobierno de la Ciudad de México del Fondo de Salud para el Bienestar, a través de una subcuenta del fondo, sin que se sepa si fue de las subcuentas de SADMI, SAEPGC, o SANI.

Por ello, la diputada solicitó que la Sedesa informe al congreso local los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que haya recibido de 2019 a la fecha y su objeto de gasto.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud.

Arriba