Metropoli

En CDMX buscan exentar de Impuesto Sobre Nómina a quienes contraten a adultos mayores y jóvenes

«MORENA y Sheinbaum no conocen de modelos económicos exitosos para la reactivación económica».

El diputado Ricardo Rubio Torres lamentó que MORENA y Sheinbaum no conozcan de modelos económicos exitosos para la reactivación económica y dejen al empresariado consolidado, así como a las familias a su suerte ante la desesperada crisis inflacionaria. 

Ante ello, presentó una propuesta de iniciativa de reforma al artículo 157 del Código Fiscal CDMX, en materia del impuesto sobre nóminas que pagan empresas y contratistas de la capital del país.

Se busca exentar del pago de este impuesto estatal, a aquellas empresas y contratistas que otorguen empleo a personas adultas mayores de 60 años, así como a jóvenes de 17 a 23 años, a quienes el legislador consideró “grupos sociales específicos que requieren apoyo en la materia, pues los adultos mayores no son contratados por considerarse que su edad limita muchas de sus capacidades como empleados, y por otro lado, los jóvenes de 17 a 23 años de edad, por considerarse que no tienen la experiencia suficiente para adquirir un primer empleo, al ser recién egresados de sus estudios”.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, añadió que, de acuerdo con el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, “las empresas privadas y dependencias gubernamentales, restringen el acceso a oportunidades de empleo a personas mayores de 35 años, reduciéndose las posibilidades de contratación a solamente un 10% de los espacios disponibles. Para personas mayores de 55 años, el porcentaje de conseguir un empleo se reduce a solamente el 0.5% de la oferta laboral disponible”.

De igual manera, indicó que, un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destaca que la realidad laboral para las y los jóvenes que forman parte de la Población Económicamente Activa, se caracteriza por la incertidumbre. 

En este reporte sobre la discriminación en México, se indica que este grupo de la población es el más discriminado en materia laboral a nivel nacional, ya que la tasa de desempleo de los adultos de 30 años y más es de 3.5 por ciento, mientras en la población joven, es decir, de 15 a 29 años, alcanza hasta el 8.7 por ciento.

Finalmente, el integrante de la bancada blanquiazul hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México, a dictaminar con celeridad esta iniciativa, pues señaló que esta propuesta abonaría a la reactivación económica de la capital del país, teniendo como protagonistas a las personas adultas mayores y jóvenes de 17 a 23 años de edad.

En la foto: Diputado Ricardo Rubio Torres

Foto: Cortesía

Arriba