México

Guardia Nacional, peor evaluada que el Ejército: Ernesto López Portillo

Indicó que 39% de las personas aprehendidas por la GN entre 2019 y 2021 sufrieron alguna agresión física, contra 34% de las detenidas por el Ejército.

Actualmente, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México realizan tareas de vigilancia 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional (GN) creada en 2019. 

¿Cómo ha sido su desempeño desde entonces? El Lic. Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO, afirmó que, aunque aún hace falta una respuesta formal del Estado Mexicano, hay herramientas estadísticas que nos permiten vislumbrarla, partiendo de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDN).

El INEGI, por ejemplo, cuenta con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), de la que se desprende que la GN es ligeramente más propensa a violar los derechos humanos de las personas detenidas comparada con el Ejército, pues 39% de las personas aprehendidas por la GN entre 2019 y 2021 sufrieron alguna agresión física después de la detención, comparado con 34% del Ejército Mexicano, explicó López Portillo, basado en un análisis de Seguridad Ciudadana: la vía civil, con datos de la encuesta.

Es ligeramente más probable que una persona detenida por la GN sea atada, asfixiada o golpeada, comparado con el Ejército Mexicano. Entonces, agregó el experto en seguridad, “la Guardia Nacional tiene problemas de derechos humanos que nos dijeron que no iba a tener”. El artículo de Seguridad Ciudadana: la vía civil especifica que las personas privadas de la libertad sólo representan una de las poblaciones cuyos derechos han sido afectadas por estos cuerpos de seguridad, sin contar a personas fallecidas o lesionadas en otro tipo de eventos.

También se cuenta con Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, que contabiliza las quejas presentadas ante la CNDH por las acciones de diversas autoridades. La Guardia Nacional, profundizó López Portillo, tiene un historial de quejas por violaciones a derechos humanos más grave que el Ejército

En 2021 esta Comisión recibió 436 quejas contra el Ejército y 504 contra la GN. En 2022, 428 quejas señalando al Ejército contra 577 a la Guardia Nacional. Si sumamos los tres años que lleva trabajando la GN, de 2020 a 2022, ha acumulado mil 431 quejas contra mil 223 del Ejército (Sedena).

Dada esta información, nos preocupa el despliegue de la GN en un área de alta concentración poblacional y movilidad como el STC-Metro, expresó López Portillo. 

Llama la atención “un despliegue de personal militar que está mostrando un conflicto sistemático con los derechos humanos según estos registros”, concluyó el especialista.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba