Espectáculos

La cultura turca llega al Auditorio Nacional con “Dance of Epics”

Es un programa hecho de 15 danzas. Estas danzas narran hechos reales, leyendas e historias. Todo va siendo gradual.

Por Carlos H. De Marcelo Balderas

La célebre obra “Dance of Epics” se presentará en territorio mexicano el miércoles 15 de febrero a las 20:30 de la noche en la capital mexicana. En DeReporteros hablamos con Emilia, representante de la compañía “Dance of Epics” en México acerca de lo que les espera a los asistentes, la secciones en que se divide la obra, la influencia turca en México, el tour por el país y demás temas.

¿De dónde surge la idea de este show?

Es una obra que yo he visto en Europa porque soy de allá, y como radico aquí en México como promotora de grupos artísticos, se me ocurrió que estaría interesante llevarlos a México para que la gente conozca la cultura tan rica y tan antigua.

Esto fue idea mía. Yo radico aquí en México. Viajo mucho a Europa para ver los grupos y escoger uno, y junto con mis compañeros de aquí de México decidimos que íbamos a traerla

¿Cómo fue que se logró traer este show a tierras mexicanas?

Siempre es difícil, porque es una compañía grande. Son 45 personas que viajan. Se prepara con mucho tiempo. Prácticamente lo preparamos un año, pensándolo, analizándolo, hablándolo, porque es una producción muy grande. No se trata solo de un número de personas, también es la producción, la cual es muy costosa pero también es majestuosa. Es un espectáculo majestuoso que requiere mucho vestuario, muchos requisitos, muchos detalles, y todo eso dura mucho tiempo, pero finalmente logramos juntar todo eso que es necesario.

¿Qué es lo que este show busca transmitir?

Los turcos son un pueblo muy valiente, muy noble, muy apegado a sus raíces, a su cultura y a su historia. Ellos siempre inspiran a todos los que nos acercamos a su cultura. Ellos llegan aquí para enseñar sus danzas épicas, que es un género narrativo que, a través de la danza, hay mucha expresión, hay mucho folclor que nos habla de distintos momentos y hechos reales de la historia. Ellos quieren que el mundo conozca su historia. Es el objetivo de venir a México.

Me consta que hay mucha gente en México que admira a Turquía. Hay muchos turcos que viven en México y hay lazos muy estrechos entre estos dos países y con esto llegamos a la conclusión que va a ser muy bonito presentar esta compañía en México y ellos, por supuesto, accedieron, porque es parte de la gira internacional que van a realizar por la Unión Europea y por otros países. Aquí en Latinoamérica va a ser solo en México, por eso hay que aprovechar en verlos, porque es un espectáculo de primer nivel con un muy alto profesionalismo de los creadores.

¿Cuál crees que sea la causa por la que la gente en México se interesa por la cultura turca?

Yo veo en Facebook que muchos mexicanos viajan a Turquía y no sé específicamente qué es, pero mucha influencia tiene las novelas turcas, eso sí tenemos que admitirlo. También pienso que es curiosidad por conocer, pues los mexicanos viajan mucho, les gusta conocer otros países. Por eso Turquía atrae mucho interés. Soy de Europa y sé que uno de los destinos principales de los turistas es Turquía, porque es muy interesante como país.

¿La obra se divide en secciones?

Es un programa hecho de 15 danzas. Estas danzas narran hechos reales, leyendas e historias. Todo va siendo gradual. Empieza con lo más sencillo y terminan con las danzas más espectaculares donde vamos a ver mucha energía, mucho profesionalismo de los bailarines.

De todos los lugares que se ha presentado la obra, ¿cuál crees que fue la ciudad o el lugar en la que fue mejor recibida?

Es vista en todos lados. Es un éxito en todos los países. Yo que asistí en Europa: fue muy bonito. No puedo decir alguna ciudad o país porque tienen tremendo éxito en todos lados. La verdad es un espectáculo que te deja impresionado, porque aparte de las danzas que vemos en el escenario también hay proyección en pantalla led donde cada danza

está acompañada con la historia. También hay comentarios en español: se va a escuchar una voz que les va a platicar más o menos de qué se trata.

Pienso que el público mexicano es único. Yo aquí lo vivo y lo veo. Los quiero muchísimo porque transmiten mucha alegría, mucha amistad. Es muy amistoso el público mexicano y sus expresiones son únicas. Todos los artistas por eso adoran México y adoran al público mexicano.

¿Cuánta gente trabaja en la obra?

Esta obra se formó durante seis años. Todo lo que se va a ver en el Auditorio Nacional se formó en seis años con la compañía de más de 100 artistas que la compañía tiene originalmente allá en Estambul. De estos 100 artistas, a México van a venir 40 bailarines. Hay un elenco grande, hay unos creadores increíbles.

¿Después del Auditorio Nacional a qué lugares se planea llevar la obra?

Vamos a estar en buena parte del país. Puedo decir que de norte a sur. Empezamos en Ciudad de México, luego nos trasladamos a Monterrey, luego hacemos una parte del norte, como Torreón, San Luis Potosí, también vamos a Aguascalientes. Prácticamente las ciudades grandes porque este evento necesita un teatro grande, un foro grande. No es fácil presentar a tantos bailarines en un teatro chico. Escogimos las ciudades donde hay teatros muy buenos para este espectáculo como Morelia, Pachuca, Toluca, Puebla, al sur tenemos Oaxaca, Mérida. Hay muchas ciudades muy importantes.

Estamos muy contentos porque en todos los lugares están muy emocionados de recibir esta compañía que es única, además de que es nuestra primera vez en México.

Estoy segura de que México no ha recibido una compañía así de importante.

¿Cuánto tiempo dura la obra?

Son dos horas completas. Hay un intermedio, pero las danzas están acompañadas, así se dan las dos horas.

Los boletos para “Dance of Epics” están disponibles en ticketmaster y en las taquillas del Auditorio Nacional.

Fotos: Cortesía

Arriba