Metropoli

Diputado Ernesto Alarcón propone reformas para proteger a pueblos originarios y comunidades indígenas

El objetivo es que se mantenga la protección de suelo y medio ambiente durante el desarrollo de proyectos de mejoramiento barrial y comunitario.

Con el fin de proteger a pueblos y barrios originarios, así como a comunidades indígenas en la capital, y garantizar la protección a sus tierras, bosques, aguas y recursos naturales, entre otros, el diputado del PRI Ernesto Alarcón Jiménez, presentó una Iniciativa de reformas a la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario de la Ciudad de México.

Al plantear su propuesta al pleno del Congreso de la Ciudad de México, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expuso que cada vez es más difícil mantener la esencia e identidad de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, debido a la necesidad de satisfacer necesidades como la movilidad y el comercio en el marco de la urbanización en la capital del país.

Añadió que en muchas ocasiones, las obras o proyectos implican la transformación de los espacios en las comunidades, situación que va en contra del ambiente rural. Con las modificaciones, subrayó, se ponen en peligro bienes de importancia historia y cultural que atañe directamente la identidad de pueblos, barrios y comunidades indígenas de la Ciudad de México.

Por ello, continuó, es necesario tomar una medida legislativa que garantice la protección al panorama urbano y a los inmuebles históricos representativos de los pueblos y barrios originarios, así como las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, con el objetivo de seguir fortaleciendo y reconociendo la importancia cultural e histórica de estos inmuebles.

Argumentó que proteger los inmuebles y el paisaje rural de los pueblos, barrios originarios, así como de las comunidades indígenas en la Ciudad de México, disminuiría los conflictos con sus autoridades, la invasión a su autonomía, pero además garantizaría la protección y el reconocimiento de la importancia que tienen en la vida histórica y cultural de nuestra entidad federativa.

La propuesta señala que cuando un proyecto de mejoramiento barrial y comunitario se encuentre dentro del territorio de los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, deberá establecer medidas de protección de las tierras, territorios, medio ambiente, bosques, barrancas, aguas, paisajes y recursos naturales, el suelo de conservación, zonas patrimoniales, cascos, monumentos históricos y su imagen urbana; procurando la protección de su autonomía, usos y costumbres.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, con opinión de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

En la foto: Diputado Ernesto Alarcón Jiménez

Foto: Cortesía

Arriba