Metropoli

Indigenistas van por el rescate de sus lenguas en México

Anuncian foro para el 21 de febrero de 2023 en CDMX.

*Evento por el Día Internacional de la Lengua Materna

*Hay riesgo para 50% de los idiomas autóctonos del país

Por Juan García Heredia

Frente al peligro de extinción del 50 por ciento de las 68 lenguas indígenas en México, representantes de pueblos autóctonos anunciaron hoy en conferencia de prensa un foro en la capital del país el próximo 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, a fin de promover el rescate de tales idiomas.

Hay algunas lenguas indígenas que están en mayor riesgo que otras, dijo el representante del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) de la Ciudad de México, Pascual de Jesús González, quien durante la reunión con periodistas aclaró que el evento del Día Internacional de la Lengua Materna será efectuado en el auditorio del edificio marcado con el número 23 de la calle López, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

“Habrá conferencia magistral sobre la lingüística antropológica, conferencia magistral sobre la comunalidad, talleres en diferentes lenguas como el náhuatl, tzeltal, triqui, mazateco, otomí, mixteco, purépecha, mazahua y zapoteco. Asimismo, la participación del Trío Huasteco Son de mi tierra del estado de Hidalgo, náhuatl hablantes y el solista zapoteco Feliciano Carrasco”, según un comunicado dado a conocer este 14 de febrero de 2023 en el citado inmueble.

Pascual de Jesús, mencionó en entrevista que el objetivo del foro es visibilizar “nuestra presencia”, así como las diferentes lenguas que se hablan, además de sensibilizar a los jóvenes, entre otras cosas.

INSUFICIENTE PRESUPUESTO DEL INALI

Al ser consultado al término de la conferencia, expuso que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) tiene un presupuesto de 64 millones 696 mil 287 pesos para 2023, pero se requiere más dinero para poder rescatar, preservar y promover los idiomas autóctonos.

Ante los reporteros señaló que el INALI fue creado para fortalecer la preservación de las lenguas indígenas, pero “estamos viendo que al INALI le han estado recortando presupuesto. Entonces, el mensaje es que no hay interés en este tema de la preservación de las lenguas”.

Conforme al dirigente, de las 68 lenguas indígenas que aún se hablan en México, el 50 por ciento están en riesgo de extinción, aunque “hay unas que están más en riesgo de extinción que otras”.

Fotos: JGH

Arriba