Metropoli

Restaurar parroquia en Coyoacán, dañada por sismos, solicita diputado Fausto Zamorano

Hubo un intento por restaurar la cúpula y los arcos del Antiguo Atrio del ex Convento de San Juan Bautista (que también sufrieron daños en el movimiento telúrico); sin embargo, la Secretaría de Cultura de la CDMX calificó la acción como una impericia, y los trabajos de restauración se detuvieron.

El diputado del PRI, Fausto Zamorano Esparza, solicitó a las autoridades locales y federales que de manera coordinada implementen las acciones necesarias para restaurar la cúpula de la Parroquia de San Juan Bautista, ubicada en la alcaldía Coyoacán, que resultó dañada con los sismos de 2017 y que actualmente corre el riesgo de colapsar totalmente por filtraciones de agua.

El legislador hizo la petición mediante un Punto de Acuerdo que presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México. En el documento, el representante popular por la alcaldía Coyoacán citó que el pasado 19 de septiembre del 2017, la Iglesia sufrió daños en el segundo cuerpo de su torre, lo que provocó que algunos de sus soportes se fracturaran y cayera al piso el remate de su cúpula.

Desde entonces, añadió, hubo un intento por restaurar la cúpula y los arcos del Antiguo Atrio del ex Convento de San Juan Bautista (que también sufrieron daños en el movimiento telúrico); sin embargo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México calificó la acción como una impericia, y los trabajos de restauración se detuvieron. Mencionó que la Secretaría de Cultura Federal destinó 400 mil pesos para que fuera rehabilitado el bien patrimonial, y los recursos se canalizaron mediante el Programa Nacional de Reconstrucción 2019.

Zamorano Esparza subrayó que la cúpula no ha recibido la atención necesaria de las autoridades competentes, y, de acuerdo con diversos especialistas, en la actualidad corre el riesgo de colapsar por completo por la filtración del agua, lo que constituye un riesgo para los vecinos y visitantes de la zona. 

Subrayó que la parroquia de San Juan Bautista es un referente cultural e histórico gracias al que Coyoacán recibe muchos turistas al año, para conocer y admirar su gran belleza. 

Por ello, en el Punto de Acuerdo se solicita a los titulares de la Comisión de Reconstrucción y la Secretaría de Cultura, ambas de la Ciudad de México, así como a sus homólogos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, ambas adscritas al instituto Nacional de Antropología e Historia, para que de manera coordinada implementen acciones para restaurar la cúpula de la parroquia, ubicada en el número 8 de la calle Centenario, de la alcaldía Coyoacán.

El Punto de Acuerdo se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración Pública.

En la foto: Diputado Fausto Zamorano Esparza

Foto: Cortesía

Arriba