Metropoli

Aprueba Congreso CDMX exhorto para dar apoyos económicos a personas que cuidan a menores de edad con discapacidad

Constituyen un grupo olvidado que desarrolla una labor muy importante, sin remuneración alguna, planteó la diputada priista Lourdes González.

A propuesta de la diputada del PRI, Lourdes González Hernández, el Congreso de la Ciudad de México acordó exhortar a la Secretaría de Inclusión y Bienestar de la Ciudad de México a que evalúe la posibilidad de crear un programa de apoyo a las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, toda vez que desarrollan un papel fundamental y su labor no es valorada suficientemente.

En un Punto de Acuerdo que presentó al pleno del Congreso capitalino, la legisladora subrayó que, “detrás de cada persona con discapacidad, con una enfermedad crónico degenerativa o adulta mayor, hay una persona cuidadora, que en la mayoría de los casos es una mujer, constituyéndose en un engranaje invisible para la sociedad, porque en ellas descansa la economía del cuidado, un trabajo informal y sin remuneración alguna”.

Mencionó que de acuerdo con datos del INEGI, al año 2020, en la Ciudad de México, habitaban 493 mil 589 personas con algún tipo de discapacidad, siendo las deficiencias motrices las más recurrentes, pero no por ello las únicas.

También recordó que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

La también presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales subrayó que detrás de cada niña, niño y adolescente con algún tipo de discapacidad hay una persona a su cuidado, que en el 90% es una mujer que trabaja sin descanso, sin remuneración, y ante la omisión del Estado, de las familias y de la sociedad, de otorgar las condiciones mínimas a estas redes de cuidado, dejándolas en la total precariedad.

Mencionó que actualmente existe el programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, consistente en la entrega de un apoyo económico bimestral por la cantidad de dos mil 800 y mencionó que existen antecedentes en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa de que se ha otorgado apoyos económicos a personas cuidadoras.

En la foto: Diputada Lourdes González Hernández

Foto: Cortesía

Arriba