Los eurodiputados denuncian las dilatadas violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.
El Parlamento Europeo (PE) responsabiliza al régimen dictatorial ecuatoguineano de la muerte de Julio Obama Mefuman y exige el cese de la “encarnizada persecución” de la oposición democrática.
En una resolución aprobada este jueves con 518 votos a favor, 6 en contra y 19 abstenciones, los eurodiputados denuncian las dilatadas violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y califican la persecución de cientos de opositores políticos, críticos con el Gobierno y defensores de los derechos humanos como “actos de barbarie”.
Consideran probado que cuatro miembros del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R) —Julio Obama Mefuman y Feliciano Efa Mangue, ambos con doble nacionalidad ecuatoguineana y española, y Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ono, residentes en España— fueron secuestrados en Sudán del Sur a finales de 2019 y llevados a Guinea Ecuatorial en el avión presidencial de Teodoro Obiang.
Tras ser condenado a 60 años de prisión por terrorismo y por preparar un golpe de Estado, Obama Mefuman murió en prisión el mes pasado. El Parlamento pide la repatriación de su cadáver y la liberación de los tres miembros restantes del MLGE3R e insta a Guinea Ecuatorial a que coopere plenamente con las autoridades judiciales españolas.
La resolución lamenta la “estrategia sistemática y organizada del régimen dictatorial de Obiang de persecución política y represión de los opositores políticos tanto en el interior del país como en el extranjero”, que incluye detenciones arbitrarias, acoso, secuestros, traslados forzosos, torturas, asesinatos y penas de muerte.
Además de pedir la liberación de los presos políticos, los eurodiputados reclaman a las autoridades de Guinea Ecuatorial respeto a la legislación internacional en materia de derechos humanos, condiciones de detención humanas, juicios justos y acceso a familias y abogados para los detenidos.
La Unión Europea y sus Estados miembros deben, por su parte, suspender todo tipo de cooperación militar, policial y en materia de seguridad con Guinea Ecuatorial, y sancionar a los miembros del régimen que hayan perpetrado violaciones de los derechos humanos.
Foto: Archivo (Ilustrativa)