Internacional

Guinea Ecuatorial: Parlamento Europeo denuncia la persecución de opositores y condena la muerte del español Obama Mefuman

Los eurodiputados denuncian las dilatadas violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.

El Parlamento Europeo (PE) responsabiliza al régimen dictatorial ecuatoguineano de la muerte de Julio Obama Mefuman y exige el cese de la “encarnizada persecución” de la oposición democrática.

En una resolución aprobada este jueves con 518 votos a favor, 6 en contra y 19 abstenciones, los eurodiputados denuncian las dilatadas violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y califican la persecución de cientos de opositores políticos, críticos con el Gobierno y defensores de los derechos humanos como “actos de barbarie”.

Consideran probado que cuatro miembros del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R) —Julio Obama Mefuman y Feliciano Efa Mangue, ambos con doble nacionalidad ecuatoguineana y española, y Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ono, residentes en España— fueron secuestrados en Sudán del Sur a finales de 2019 y llevados a Guinea Ecuatorial en el avión presidencial de Teodoro Obiang.

Tras ser condenado a 60 años de prisión por terrorismo y por preparar un golpe de Estado, Obama Mefuman murió en prisión el mes pasado. El Parlamento pide la repatriación de su cadáver y la liberación de los tres miembros restantes del MLGE3R e insta a Guinea Ecuatorial a que coopere plenamente con las autoridades judiciales españolas.

La resolución lamenta la “estrategia sistemática y organizada del régimen dictatorial de Obiang de persecución política y represión de los opositores políticos tanto en el interior del país como en el extranjero”, que incluye detenciones arbitrarias, acoso, secuestros, traslados forzosos, torturas, asesinatos y penas de muerte.

Además de pedir la liberación de los presos políticos, los eurodiputados reclaman a las autoridades de Guinea Ecuatorial respeto a la legislación internacional en materia de derechos humanos, condiciones de detención humanas, juicios justos y acceso a familias y abogados para los detenidos.

La Unión Europea y sus Estados miembros deben, por su parte, suspender todo tipo de cooperación militar, policial y en materia de seguridad con Guinea Ecuatorial, y sancionar a los miembros del régimen que hayan perpetrado violaciones de los derechos humanos.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba