Metropoli

Diputado propone elevar a rango constitucional el delito de trata de personas

La CDMX se ubica en el quinto lugar de entidades en el país con este flagelo; GCDMX no atiende el tema de desaparición de mujeres.

Acción Nacional lamentó que la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de perseguir el delito de trata de personas, propicie a carecer de estadísticas sobre su incidencia delictiva periódica, por lo que hasta el momento esta actividad se contabiliza en muchas ocasiones, con la simple desaparición de una mujer.

“Vemos como en la Cuidad secuestran a niñas y el gobierno de Sheinbaum lo niega, vemos como desaparecen mujeres a plena luz del día y MORENA encubre este delito argumentando acoso de la oposición hacia los malos gobiernos del oficialismo, pero es una realidad que las mujeres son víctimas desde que salen a la calle”, refirió el diputado Luis Chávez García. 

Ante ello, el legislador del PAN por Tlalpan, busca reformar el artículo 1° de la Constitución federal, para que este delito de trata de personas quede estipulado ahí y se establezca como prohibido en el territorio nacional de la misma manera que la esclavitud.

“Para que su prohibición se inserte como un derecho humano contemplado en ese precepto, es decir, se adiciona el término “trata de personas”, a fin de que no solamente se sancione, sino que esté prohibida su práctica”, subrayó.

A nivel nacional, la trata de personas es un problema que está en crecimiento en relación con el año pasado. Este flagelo ha aumentado en un 42 por ciento, situación por la cual se deriva la necesidad de realizar una inmediata modificación constitucional.

Los estados en donde se registra de manera preocupante el delito de trata son, de acuerdo a Causa en Común: Michoacán (467%); Querétaro (300%); Chihuahua (227%); Hidalgo (200%) y la Ciudad de México (112%). 

La trata de personas registra un exponencial incremento en las últimas dos décadas por lo que se considera una forma contemporánea de esclavitud de carácter transnacional que viola múltiples derechos.

Luis Chávez García indicó que, de acuerdo con la realidad que impera en México respecto a este ilícito, es necesario incluirlo en la Constitución para enfrentar y frenar los silencios e indiferencia que existe hacia las diferentes modalidades de explotación y atender el fenómeno en su justa dimensión. 

“Convencidos estamos que esta reforma es de vital importancia para garantizar los derechos humanos que se vulneran con el delito de la trata de personas, con el propósito de que nadie sea sometido a este delito, toda vez que el Derecho Internacional en la materia prohíbe, de manera contundente, la esclavitud, servicio y el trabajo forzoso, como formas de explotación humana”, concluyó.

En la foto: Diputado Luis Chávez García

Foto: Cortesía

Arriba