La alcaldesa, Judith Vanegas, resaltó el trabajo realizado para ofrecer un espacio educativo digno para los estudiantes.
La alcaldesa Judith Vanegas Tapia y la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez, encabezaron la ceremonia de reinauguración del Colegio de Bachilleres Plantel 14 Milpa Alta, “Fidencio Villanueva Rojas”, espacio educativo que beneficiará a más de mil 600 estudiantes y que fue dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En compañía del director del Colegio de Bachilleres, Marcos Francisco Torres Rosas, la Alcaldesa resaltó el trabajo conjunto realizado entre las autoridades educativas del gobierno federal, del sector académico, la comunidad estudiantil y los padres de familia, quienes “han hecho de esta escuela un icono para Milpa Alta”.
Casi seis años después, “nos encontramos ante uno de los edificios emblemáticos de nuestra alcaldía, el cual vuelve a abrir sus puertas gracias a la coordinación institucional, pero sobre todo al esfuerzo del pueblo milpaltense y de su comunidad escolar, expuso.
Por eso, añadió, quiero reconocer la gran labor que han hecho los padres de familia en coordinación con los profesores y directivos del plantel, para lograr que mil 600 alumnos regresen a sus instalaciones.
Durante su mensaje a los estudiantes, Vanegas Tapia los exhortó a concluir sus estudios con éxito, “están en la edad en la que deben comprender que la educación ya no es sólo un elemento para su futuro sino que es artífice de su presente”.
Este edificio, subrayó, “será su segundo hogar y se convertirá en la antesala para tomar una de las decisiones más importantes de su vida; escoger su vocación es una tarea que los llenará de emoción, pero que también pondrá sobre sus hombros una gran responsabilidad para con la sociedad”.
Ante la presencia de los directivos de la SEP y del Colegio de Bachilleres, remarcó la importancia de la educación que sirve como un espacio en el que se adquiere conocimiento y se crean capacidades para el trabajo y el emprendimiento.
De igual forma, pidió a los jóvenes seguir construyendo un proyecto de país que “represente nuestros anhelos, nuestra diversidad y que responda a los desafíos que plantea el futuro, un proyecto que busque incluir a todos sus habitantes para que puedan tener mejor calidad de vida y mayor bienestar”.
Vanegas Tapia celebró que la educación siga siendo laica y gratuita, “la educación que los hará libres y que permitirá a cada uno a su manera ser felices. Nuestra alcaldía, nuestra ciudad y nuestro país son territorio de derechos, somos responsables de llevar un buen gobierno, con honestidad, transparencia, pero sobre todo con valores”.
Dijo que en la medida en que los estudiantes vayan desarrollándose, “estoy segura que aportarán sus valiosas ideas para seguir en la transformación de un México mejor, con menor desigualdad y más justicia para el pueblo”.
Refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano con padres de familia, estudiantes, profesores, autoridades académicas y de las autoridades educativas del gobierno federal.
Por su parte, Ruvalcaba Gámez señaló que contar con planteles dignos, como los del bachillerato, se está logrando abatir la deserción escolar, “estamos logrando que los jóvenes permanezcan en los planteles y una de las razones es la Beca Benito Juárez, que reciben todos los alumnos de los planteles de nivel medio superior, la cual propuso el Presidente de México, ya que los jóvenes deberían de contar con una beca que fuera universal y así poder cursar sus estudios”.
La subsecretaria de Educación Media Superior llamó a los estudiantes a concluir sus estudios, así como “aprender a ser felices, que se apropien de la honestidad, que sean hombres y mujeres que resuelvan sus conflictos mediante el diálogo y rechacen cualquier forma de violencia.
Los queremos sanos, que digan no a cualquier tipo de sustancias que dañen a su cuerpo, los queremos saludables, vivos, y en ello los maestras y maestros de este plantel medio superior ponemos todo nuestro empeño”.
Con los más de mil 600 alumnos reiteró el compromiso de las autoridades educativas para que participen en la vida pública del país y de la alcaldía, además los exhortó a cumplir su objetivo como estudiantes.
Al término de la reinauguración, la Alcaldesa, las autoridades de la SEP, profesores y alumnos realizaron un recorrido por la sala de cómputo, áreas administrativas y directivas del Colegio de Bachilleres plantel 14 Milpa Alta.
Fotos: Cortesía