Columnas

Desesperado 

Por: MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

El ganso se ahoga en corrupción, mentiras, venganzas y mal gobierno

Ante el cúmulo de actos de corrupción protegidos desde su gobierno, las ineficiencias y malas decisiones que cuestan vidas y muchos miles de millones de pesos, así como la comprobada sarta de mentiras mañaneras con escupitajos a críticos, clasemedieros, empresarios nacionales y extranjeros, instituciones y obvio a sus imaginarios adversarios, el ganso ve cada vez más cercano su triste y vergonzoso final que podría estar pintado de beige.

Pero en vez de recular, corregir y castigar la corrupción que prohija, el profeta cuatrotero la protege, dilapida el dinero público en obras innecesarias, toma decisiones que matan a millares de mexicanos y cancela oportunidades de crecimiento y desarrollo vetando proyectos de inversión bajo falsos argumentos como el caso de Tesla en Nuevo León que quisiera llevársela a Tabasco.

Así, en las mañaneras ya se volvió costumbre, pero a últimas fechas más que el machuchón ofenda, mienta y agreda con mayor ferocidad mostrando con ello su preocupación por su caída más allá de encuestas y que sus corcholatas aún sin rival enfrente, palidecen. 

El mejor termómetro son Coahuila y el Estado de México donde los precandidatos opositores remontan y llevan delantera.

El temor es fundado “de que” en 2024 no se repita el fenómeno que electoralmente encumbró en la silla presidencial a quien no supo o no quiso hacer nada por México sino simplemente buscó el poder para vengarse y sacar todas sus frustraciones con un vano intento de ser líder entre “cojos y ciegos”.

La sombra de corrupción de él mismo al aceptar la recepción de “aportaciones” de dudosa procedencia, las que probadamente recibieron sus hermanos, cuñadas y compadres y el ostentoso vivir de sus hijos sin ocupación conocida, lo persiguen y a ella se suman robos al erario como los 64 mil millones que no aparecen en la cuenta pública del 2021, los 350 mil millones entregados en contratos a empresas de amigos y parientes e incluso de razones sociales inexistentes o sin capacidad para suministrar los bienes o servicios contratados.

Ni hablar de Segalmex donde mientras su exdirector el echeverreísta Ignacio Ovalle Fernández disfruta de su fortuna, se acumulan desfalcos por más de 12 mil millones de pesos y más recientemente otros mil 200 millones de pesos de los cuales no hay materia que compruebe la justificación de los contratos como el otorgado a Team Business Management por 622 millones de pesos o los 58 millones por arrendamiento y servicios de laboratorio o los 85 millones por compra, almacenamiento y custodia de fertilizantes.

Por mucho menos que eso y sin evidencias que la acusaran directamente, fue encarcelada tres años Rosario Robles Berlanga quien ni se escondió ni se vendió a la 4T y afrontó una acusación de la “estafa maestra” por cinco mil millones de pesos, sin que hasta hoy se le compruebe responsabilidad.

En el caso de Segalmex hay 22 carpetas de investigación de la Fiscalía carnal, pero 100 por ciento impunidad. Ovalle Fernández, goza de cabal salud y libertad.

En tanto le vuelven a dar a la refinería que no refina, la Olmeca de Dos Bocas, otros 47 mil millones de pesos más de tres veces de lo que cuesta garantizar la democracia en México y con eso ya suman 315 mil millones de pesos, es decir el doble de lo que se presupuestó al inicio de la “gran obra” del caudillo macuspano.

El presupuesto inicial fue de casi nueve mil millones de dólares, hoy llega a casi 19 mil millones de dólares, incluyendo los contratos otorgados al compadre de la titular de Energía, Rocío Nahle y sin contar el daño ecológico de Paraíso, derivado de la destrucción de los manglares.

Bueno hasta el Tren Maya con todo y su opacidad reporta un “faltante” por más de mil 80 millones de pesos de dinero público.

Pero eso sí, se continúa con el “ahorro” en medicamentos donde una “brillante” –como todos- diputada de Morena encontró la solución: “evitar que los niños con cáncer se enfermen”.

Bajo esa “genial” premisa queda claro porque el bodrio de Instituto de Salud para el Bienestar decidió comprar sólo 715 mil piezas oncológicas de las cuáles se recibieron 644 mil, en vez de los 12 millones que se requirieron en 2021. 

Ahí no les importó que cientos de niños y adultos que pudieran sobrevivir con fármacos, murieran. Los fármacos se recibieron hasta finales de diciembre de ese año.

Hoy mismo se reporta la carencia de medicamentos para personas con problemas neurológicos, lo cual causa su encarecimiento en el sector privado, mientras las cuotas en el sector público por consultas, tratamientos, estudios y hospitalizaciones, se cuadruplican como en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

De la estrategia “abrazos no balazos” ni hablar, volvió a subir el número de asesinatos, se defiende a los criminales para no ser extraditados y la violencia se hace forma de vida en estados como Sonora, Sinaloa, Colima, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y…

Todo esto y más, lo sabe el caudillo de Tepetitán, está consciente que no volverán los 30 millones de votos, aunque trate de comprarlos y eso no lo va a dejar dormir, lo perseguirá a pesar de sus intentos por destruir al árbitro electoral que le de ventaja en las próximas elecciones federales. Claro, se va a jugar el todo por el todo a sabiendas de lo que le espera…

Nunca, nunca va aceptar algún error el ganso, es un iluminado, aunque todo esté mal él se cree que está salvando a México.

Columna invitada de Latitud Megalópolis para DeReporteros

Arriba