Metropoli

Alcaldía Cuauhtémoc realizó ceremonia de incineración del lábaro patrio con motivo del 24 de febrero, día de la Bandera Nacional

La nueva Bandera Nacional fue izada en el asta que se encuentra en el centro de la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Con motivo del 24 de febrero, día de la Bandera Nacional, la Alcaldía Cuauhtémoc llevó a cabo la ceremonia de incineración de bandera y sustitución del lábaro patrio, en lo que se considera la fecha más importante en relación con nuestros símbolos patrios.

Por instrucciones de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, con esta ceremonia se promueva el culto y la veneración a los símbolos patrios nacionales como un elemento básico para fortalecer nuestras raíces a la vez que se cumple con dos propósitos fundamentales: educar a la niñez y juventud en la práctica de los valores cívicos, y promover el amor a la patria entre todos los mexicanos.

Esta ceremonia se lleva a cabo porque con el transcurrir del tiempo, la Bandera ha sufrido un deterioro natural mientras ha ondeado libremente y que con respeto y solemnidad se le han rendido los honores correspondientes.

Este 24 de febrero de 2023, la Bandera Nacional hizo su recorrido de despedida en la explanada de la Alcaldía, fue izada, arriada y colocada en el pebetero donde se le prendió fuego para que no se haga mal uso de la tela gastada, lo que se hizo con los honores correspondientes.

Posteriormente, la nueva Bandera Nacional fue izada en el asta que se encuentra en el centro de la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Cabe señalar que esta ceremonia fue realizada basada en el artículo 54 bis de la Ley Sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales que indica: cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional se hará mediante la incineración en acto respetuoso y solemne.

Con este acto sublime de incineración fue despedida con fervor patrio y solemnidad la Bandera Nacional, objeto sagrado que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes, evitando así la injuria y el olvido.

En esta ceremonia el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, José Guadalupe Medina, enfatizó los colores que dan identidad al lábaro patrio: verde de esperanza, blanco de unidad y rojo de la sangre de los héroes nacionales que han luchado por nuestra patria.

Aseguró que la Bandera Nacional es un elemento unificador, expresión auténtica de nuestros orígenes así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

Fotos: Cortesía

Arriba