Internacional

Parlamento Europeo cuenta con un Fondo Social para apoyar a los jóvenes y los más desfavorecidos

Todos los Estados miembros deben gastar al menos el 3% de su asignación en mitigar la pobreza extrema.

Es el principal instrumento que tiene la Unión Europea (UE) para los próximos siete años para apoyar a las personas y reducir desigualdades, aprobado en 2021 por el Parlamento Europeo (PE).

El Fondo Social Europeo+, con una dotación total de 88 mil millones de euros, juega un papel clave en el desarrollo del plan de acción para el Pilar europeo de derechos sociales y en la lucha contra los efectos socio-económicos de la pandemia.

Inversión en los niños y los jóvenes

Durante la negociación con el Consejo, el Parlamento logró elevar la ambición de la inversión en empleo juvenil y para combatir la pobreza infantil, centrándose en dos de los colectivos más golpeados por la crisis.

Los Estados miembros con un porcentaje superior a la media de la UE entre 2017 y 2019 de jóvenes que no trabajaban, ni estudiaban ni seguían cursos de formación (“ninis”) deberán dedicar al menos el 12,5% de su asignación del Fondo Social a iniciativas destinadas a mejorar sus competencias o ayudarles a encontrar un empleo de calidad. 

Los demás países también deberán destinar fondos a ese objetivo, preferentemente vía la aplicación de la Garantía Juvenil.

En la misma línea, los Estados miembros con un porcentaje superior a la media europea entre 2017 y 20219 de niños en riesgo de pobreza o exclusión social tienen que utilizar como poco el 5% de sus recursos del Fondo a apoyo directo al acceso a cuidados infantiles, educación, salud y vivienda para esos menores. Todos los países deberán dedicar inversión a este capítulo.

Apoyo a los más necesitados

A iniciativa del PE, al menos la cuarta parte de los fondos irán para medidas para fomentar la igualdad de oportunidades para grupos desfavorecidos, incluidas comunidades marginadas como los gitanos y los nacionales de terceros países, para reducir las barreras que encuentran en el mercado laboral, hacer frente a la discriminación y abordar las desigualdades en el ámbito de la salud.

El Fondo Social Europeo+ integra, entre otros, el anterior Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD). Las nuevas reglas establecen que todos los países deberán usar al menos el 3% del dinero que reciban del Fondo a adquirir alimentos y asistencia material básica para atajar la pobreza más extrema.

Declaración del ponente

“Hemos adoptado un texto equilibrado, que incluye las prioridades del Parlamento. El ESF+ es el principal instrumento con el que cuenta la UE para construir una UE más social e inclusiva. Resulta aún más importante dadas las consecuencias de la pandemia, y juega un papel clave en la recuperación. Desde el Parlamento, vigilaremos con atención el uso efectivo de sus fondos por toda la UE”, señaló David Casa (PPE, Malta), ponente.

Próximos pasos

Tras el visto bueno del Parlamento, el Reglamento entró en vigor el vigésimo día después de su publicación en el Diario Oficial. Los fondos dedicados a Empleo e Innovación Social tienen aplicación retroactiva.

Información adicional

Con una dotación de 87 mil 995 millones de euros (precios de 2018), quedan integrados en un único instrumento el antiguo Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) y el Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI).

Foto: Archivo

Arriba