Metropoli

Diputado propone iluminar de amarillo edificios públicos y monumentos emblemáticos en CDMX, el 14 de marzo

“Se trata de concientizar respecto a la endometriosis y gestionaremos presupuesto para tratamientos gratuitos en CDMX”.

Para el próximo 14 de marzo, el diputado y secretario de la Comisión de Salud, Ricardo Rubio Torres, solicitó al gobierno de Sheinbaum, iluminar de amarillo todos los edificios y monumentos más emblemáticos de la Ciudad, para hacer conciencia sobre la enfermedad de endometriosis en mujeres, la cual es una exigencia firme de activistas y colectivos feministas.

Además, anunció que se une a la lucha por más presupuesto público en la implementación de acciones que combatan esta enfermedad. “Vamos a exigir a la Secretaría de Finanzas CDMX, reforzar el presupuesto para este rubro en especial, sabemos que MORENA odia a las mujeres, pero aquí en la oposición, sí las apoyamos. 

Nos parece muy importante que el gobierno de MORENA vea a las mujeres con seriedad y atienda sus demandas, atienda sus reclamos y tenga la suficiencia presupuestal designada para los tratamientos que requieren en materia de salud”, externó.

El panista recordó que Sheinbaum y MORENA, han quitado dinero a las acciones de prevención a la salud para mujeres año con año en la CDMX, desde los proyectos de Presupuesto público, lo que, a juicio del legislador panista, se trata de una “decisión criminal”. 

La endometriosis, de acuerdo a especialistas, es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos. Es una enfermedad que afecta aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, es decir, alrededor de 190 millones de mujeres.

Datos de la Secretaría de Salud federal, en el mundo, 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen endometriosis. Se estima que en México afecta a más de siete millones, muchas de ellas no están diagnosticadas debido a que consideran como normal el dolor menstrual.

“No nos quedaremos con los brazos cruzados en la lucha por las causas de las mujeres, les quitan dinero para las acciones contra el cáncer, hay feminicidios imparables y ahora, las enfermedades silenciosas siguen en la espera de presupuesto desde el escritorio de Sheinbaum”, concluyó.

Foto: Cortesía

Arriba