Metropoli

Abrirse a la sociedad e incorporar a jóvenes, básico para que la Alianza Va Por México triunfe en 2024: Foro Vamos con la Sociedad

Convocados por el diputado Ernesto Alarcón, en el Foro coincidieron dirigentes del PRI, PRD, PAN, representantes de PT y PVEM e intelectuales.

Los partidos tienen que abrirse a la sociedad civil y a las organizaciones, incorporar a los jóvenes y crear nuevos cuadros para enfrentar con éxito las elecciones del próximo año, afirmaron participantes del Foro Vamos con la Sociedad, convocado por el diputado Ernesto Alarcón Jiménez en la alcaldía Magdalena Contreras y en el que participaron dirigentes y representantes del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, además de un grupo de académicos.

“Vamos a fortalecer a la Alianza Va por México desde el territorio, en toda la Ciudad de México, y comenzamos aquí en Magdalena Contreras; tenemos que regresarle a la gente el gusto por la política para que participe y el próximo año lleguemos unidos”, afirmó Alarcón Jiménez, también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local.

El diputado por el distrito local electoral XXXIII destacó la participación en el Foro no sólo de los partidos integrantes de la Alianza, sino también de representantes del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, además de un grupo de destacados intelectuales que se reunieron en territorio de la alcaldía Magdalena Contreras.

Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, dijo que se viven momentos difíciles en el país, en donde, desde el Poder Ejecutivo, se polariza a la sociedad. Recordó que ese mismo clima de polarización fue preludio a la guerra civil en la que el resultado fue que el país perdiera más de la mitad de su territorio.

Hoy, subrayó, en este clima de polarización, este tipo de diálogos entre partidos y la sociedad civil es oxígeno puro, porque la gente nos está exigiendo unirnos para evitar que en el país se instale la dictadura.

Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD en el congreso local, destacó que muchas veces este tipo de foros se convocan desde las dirigencias nacionales o estatales, pero hoy es un gran paso que esta convocatoria se hiciera desde el ámbito de la alcaldía Magdalena Contreras, desde el territorio, porque eso manda el mensaje de que se fortalece a la alianza desde abajo, y que se entiende que el esfuerzo de los partidos debe ir acompañado de una apertura a los ciudadanos.

Tengo un gran optimismo en que con la participación de académicos como los que hoy estuvieron, políticos y sociedad civil, vamos a seguir fortaleciendo lo que nos ha costado muchos años obtener; tenemos el gran reto de convocar a los ciudadanos y sumarlos a la lucha, añadió el legislador perredista.

Teresa de Jesús Cisneros, Secretaria General Electoral del PAN en la CDMX, advirtió que desde ahora hay que capacitar a los cuadros de los partidos de la alianza para tener cubierto el 100% de representantes generales y de casilla.

Vamos a reforzar y a impulsar la alianza, apuntó Citlali Aupart Hernández, presidenta del PAN en Magdalena Contreras. Tenemos que abrir todavía más los partidos de la alianza a la sociedad e incorporar a las nuevas generaciones, apuntó por su parte María Cristina Velázquez, presidenta del PRI en la alcaldía. Maximino Molina, ex director Jurídico en Magdalena Contreras y dirigente del PRD en la jurisdicción, remarcó que los políticos tienen que abrirse a la sociedad.

Antes, la académica de la UNAM, doctora Guadalupe Ramírez Gaytán, señaló que es preciso unirnos para defender al país del llamado Plan B de reformas electorales y añadió que los partidos deben preocuparse por formar nuevos cuadros.

Fotos: Cortesía

Arriba