Salud y nutrición

Conoce un poco más sobre el cáncer de esófago

En México, durante el 2020 se reportaron mil 290 casos nuevos de cáncer de esófago y mil 238 fallecimientos por esta causa.

El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células cancerosas en los tejidos del esófago y puede presentarse en cualquier lugar a lo largo del esófago.

Existen dos tipos principales de cáncer de esófago: carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma.

Este tipo de cáncer ocupa el noveno lugar en incidencia a mundial. En 2020 se registraron 604 mil 100 nuevos casos en todo el mundo y 544 mil 076 muertes.

El cáncer de esófago es más común en hombres que en mujeres. 

Las personas entre 45 y 70 años tienen mayor riesgo de desarrollarlo.

En México, durante el 2020 se reportaron mil 290 casos nuevos de cáncer de esófago y mil 238 fallecimientos por esta causa.

Algunos de los principales factores de riesgo son: fumar, consumir alcohol, obesidad, reflujo biliar, beber líquidos muy calientes, una alimentación deficiente en frutas y verduras, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y cambios precancerosos en las células de esófago (esófago de Berrett).

Los signos y síntomas más comunes se distinguen por dificultad para tragar (disfagia), pérdida de peso sin proponerlo, tos o ronquera, problemas de digestión o acidez estomacal, y dolor, presión o ardor en el pecho.

Perfil del paciente con Cáncer de Esófago

Existen dos tipos principales de cáncer de esófago: 

Carcinoma de células escamosas.  Suele  desarrollarse en la parte superior y media del esófago.

Adenocarcinoma. Este tipo comienza en el tejido glandular en la parte inferior del esófago donde se unen el esófago y el estómago. 

Los hombres tienen de 3 a 4 veces más probabilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de esófago.

Las personas entre las edades de 45 a 70 años tienen mayor riesgo de presentar cáncer de esófago.

La irritación crónica del esófago puede contribuir a los cambios que causan el cáncer de esófago.

Algunos de los factores que causan irritación en las células del esófago y pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de esófago son: 

•Tabaco y alcohol.

• El consumo de productos de tabaco, incluidos cigarrillos, puros, pipas y tabaco de mascar, es un factor de riesgo importante para el cáncer de esófago.

• Cuanto más alcohol bebe una persona, mayor es su probabilidad de desarrollar cáncer de esófago. El alcohol aumenta el riesgo de carcinoma de células escamosas.

•Obesidad. 

•Tener reflujo biliar. 

•Tener dificultad para tragar debido a un esfínter esofágico que no se relaja (acalasia). 

•Beber de manera frecuente líquidos muy calientes. 

•No comer suficientes frutas y verduras. 

•Tener enfermedad por reflujo gastroesofágico. 

•Tener cambios precancerosos en las células del

esófago (esófago de Barrett).

En MSD el compromiso con los pacientes es inquebrantable. Su equipo de investigadores y científicos reúne conocimiento para avanzar en la forma en la que se trabaja contra el cáncer de esófago.

Infografía: Cortesía

Arriba