Metropoli

Luis Chávez pide a Ernestina Godoy asignar un día de la semana para audiencias públicas con familiares de desaparecidos en CDMX

“Es muy importante que Ernestina desista un poco de la amistad política con la jefa de Gobierno y tenga como agenda la atención directa a las víctimas y no ser aliada de MORENA para hostigar a alcaldes, diputados o líderes sociales”.

*Las personas registradas como desaparecidas por la Comisión de Búsqueda de Personas CDMX, tienen niveles educativos más bajos que la población en general, concentrándose en los niveles de secundaria y preparatoria.

En atención a las quejas e inconformidades de familiares de personas desaparecidas en la Cuidad de México, el diputado local Luis Chávez García, solicitó a la fiscal Ernestina Godoy, considerar un día de la semana para realizar audiencias directas con los afectados para conocer avances sobre investigaciones y exista un seguimiento a los casos.

“La desesperación de las familias llega a ser tan grande que muchas veces, los obliga a cerrar avenidas o realizar protestas que afectar a terceros, mientras que la Fiscalía se ha dedicado a sembrar delitos o filtrar información sensible sobre los supuestos opositores a Sheinbaum”, enfatizó.

Chávez García recordó que, el 2022 fue un año muy crítico en materia de desapariciones, registrándose 979 casos, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas local.

De junio de 2019 y al 31 de diciembre de 2022, la Ciudad de México acumuló un universo de tres mil 84 reportes de desapariciones.

“Actualmente, hay 185 niñas y adolescentes registrados como desaparecidas, de las que 106 desaparecieron en los últimos tres años. Un tercio del total de las niñas y adolescentes reportadas sigue sin aparecer, es decir, cerca de 62 personas”, detalló.

De acuerdo con datos proporcionados por la CNBP en respuesta a un Punto de Acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México, en la capital del país la tasa de mujeres adolescentes desaparecidas fue de 2.6 por cada 100 mil mujeres, 26 por ciento más alta que la registrada en el mismo periodo del 2021 y 44 por cien tomas alta que la del 2019.

Las personas registradas como desaparecidas por la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México tienen niveles educativos más bajos que la población en general de la Ciudad de México, concentrándose en los niveles de secundaria y preparatoria.

“Es muy importante que Ernestina desista un poco de la amistad política con la jefa de Gobierno y tenga como agenda la atención directa a las víctimas y no ser aliada de MORENA para hostigar a alcaldes, diputados o líderes sociales”, refirió Chávez. 

El panista precisó que el secretario de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza, también tiene que informar al Congreso CDMX, si se dio cumplimiento normativo en el pago de 624 mil 300 pesos a cuatro personas para que crearan mecanismos para las labores de búsqueda y para localizar e identificar a personas durante el año 2021. 

“Ya que es un gasto que la Secretaría de Finanzas reporta en un informe rastreado por la Comisión Especial de Atención a Víctimas, pero genera duda porque la gente se queja y no recibe la atención que tanto se presume”, concluyó.

En la foto. Diputado Luis Chávez García

Foto: Cortesía

Arriba