Turismo

Semana Santa en Nuevo León

NUEVO LEÓN.- Recorre Nuevo León de norte a sur, disfrutando de sus actividades, atractivos y gastronomía, únicos de cada una de las regiones que lo conforman.

Los viajeros pueden hacer su propio itinerario, tomando en cuenta los 10 principales municipios del estado, iniciando en el Pueblo Mágico de Bustamante, donde podrán presenciar la Procesión del Silencio, tradición que cumple más de 20 años de presentarse en el pueblo. 

En ese punto, los vacionistas podrán recorrer las Grutas de Bustamante, el Museo de la Memoria Viva, y degustarán las incomparables semitas acompañadas de un exquisito mezcal.

Villaldama celebrará la Fiesta Patronal de la Santa, donde se disfrutarán de muestras gastronómicas y artísticas, además de visitar la Ermita de la Santa Cruz y el Mirador Volcán del Aire, así como degustar su tradicional lonche de cabrito.

La tercera parada puede ser Sabinas Hidalgo, donde el viernes santo se lleva a cabo el tradicional Vía Crucis en uno de los templos más emblemáticos del norte del estado; la Parroquia San José construida en 1710. Pueden visitar el Ojo de Agua, la presa Mariano Escobedo, o el parque La Turbina; sin olvidarse de probar sus tradicionales tortillas de harina y el cabrito al horno.

En tanto, el Pueblo Mágico de Santiago, presenta diversos recorridos en los tradicionales tranvías, donde se cuentan algunas leyendas de época. Saborear el pan de elote y la extensa variedad de tacos, así como visitar el Parque Ecoturístico Cola de Caballo, son actividades obligadas.

Montemorelos también puede ser incluiro en el itinerario con la fiesta en el Río Pilón, donde se visitarán el Museo Histórico Valle del Pilón, el monumento a Morelos, el Museo del Cristo Yacente, Bioparque Estrella o el Ojo de Agua. Los tradicionales empalmes, la fritada de puerco o las conservas de naranja son parte de la gastronomía típica de la región.

El Pueblo Mágico de Linares celebrará, la fiesta Presa Cerro Prieto, donde se presentarán gratuitamente eventos artísticos y musicales, además de visitar el Parque El Nogalar, el Cañón de Jaures y El Casco Histórico; probar los tradicionales tacos agachados, las tortas compuestas y las inigualables glorias son parte de este recorrido.

En la región de Iturbide, disfrutarán de la tradicional Bendición del Fuego, el Sábado de Gloria y de un recorrido por la Cascada el Caracol, las Escaleras al Cielo o la Parroquia San Pedro Apóstol, además de probar los dulces de camote, calabaza y chayote, así como los platillos con flores de palma yuca, la fritada de cabrito y su aguamiel de maguey.

La representación de Los Chicaleros en Galeana y el evento anual  Laguna Fest en la Laguna de Labradores.  Otros lugares que se  pueden visitar, son el Puente de Dios, el Cerro del Potosí y el Pozo del Gavilán, y degustar de sus tradicionales Chicales, la flor de palma y los dulces de leche y chilacayote.

Finalmente, el periplo concluirá en Zaragoza, con La Quema del Diablo, tradición que simboliza la lucha del bien contra el mal.  En este municipio, se puede visitar el Parque El Salto, las cascadas Velo de Novia y el Salto, la Laguna del Perico y las Presitas, sin dejar de probar el tradicional asado de puerco, único de la región.

Arriba