Finanzas

ENERMAR recibe trato preferente de PEMEX; le condona intereses y le sigue dando contratos a pesar de tener un adeudo millonario

ENERMAR tenía vencidas hasta el 30 de junio de 2022, 69 facturas por un total de 40.83 millones de pesos, sin que PEMEX le haya suspendido el crédito como lo hace con los demás clientes.

ENERMAR, cuya razón social es SERVICIOS MARINOS DEL SURESTE S.A. DE C.V., empresa especializada en la distribución y comercialización de combustibles para embarcaciones, plataformas y plantas de fluidos recibe un trato preferente de PEMEX, quien le sigue dando crédito y diésel a pesar de tener adeudos millonarios. Tampoco le ejecuta los intereses generados por el impago de facturas, intereses que ascienden a más de $75 millones de pesos.

Así lo afirmó la Organización No Gubernamenta Por Un México Justo, de acuerdo con información tomada directamente del portal de la empresa paraestatal, ENERMAR tenía vencidas hasta el 30 de junio de 2022, 69 facturas por un total de 40.83 millones de pesos, sin que Petróleos Mexicanos le haya suspendido el crédito como lo hace con los demás clientes.

Hasta noviembre de 2022, PEMEX todavía facturaba a ENERMAR con 60 días de crédito, mientras que a ningún otro cliente de distribución o comercialización de diésel le da más de 30 días y en la mayoría de los casos, otorga de 7 a 15 días de crédito. ENERMAR llegó a tener hasta 400 millones de pesos de crédito PEMEX.

Según la información de su portal, durante el último cuarto del 2022 PEMEX no había podido cobrar gran parte de las facturas a pesar de que algunas llevar más de 256 días de plazo vencido. Sin importarle la gran deuda que se había acumulado, PEMEX seguía suministrando más diésel a crédito a ENERMAR sin ejecutar la garantía presentada. En este sentido, los intereses y el Impuesto al Valor Agregado de los intereses acumulados por ENERMAR rebasan los $75 millones de pesos, que junto con la deuda de los $40.83 millones, suma un total de más de 115 millones de pesos por pagar.

Ante esto, Por un México Justo tiene los siguientes cuestionamientos:

• PEMEX debe aplicar sus políticas por igual y no dar tratos preferenciales a pocos de sus clientes creando así una competencia desleal en el mercado ¿Por qué ha dado Pemex tantas atenciones y consideraciones a esta empresa privada?

• ¿Por qué seguía otorgando a ENERMAR 60 días después de un historial de pago severamente negativo?

• ¿Por qué no suspendió el crédito PEMEX a ENERMAR desde las primeras facturas vencidas y no pagadas?

• Pasaron meses sin ejecutar la fianza, ¿Quién paralizó en PEMEX la ejecución por impago de la fianza de ENERMAR?

• ¿Quién protege en Pemex a esta empresa que sigue impagando y aumentando su deuda de una forma tan escandalosa?

• Sabemos que la afianzadora no liquidó la deuda a PEMEX después de solicitar el pago meses después de facturas vencidas, ¿Por qué continuó dando crédito PEMEX a ENERMAR respaldado con una afianzadora que no paga?

• ¿Por qué arriesgar el dinero público?

• ¿Pagó ENERMAR el total de los intereses moratorios a PEMEX? Es indispensable que ENERMAR muestre los comprobantes pagados por los intereses completos junto con el cálculo de los intereses, sería injusto que tales intereses los perdiera la empresa pública, se cubrieran con los impuestos y una empresa privada se siga financiando gratuitamente, enriqueciéndose usando el dinero de todos los mexicanos.

Foto: Archivo

Arriba